Miércoles, 26 Junio 2019 20:24

Cortes de luz: Giordano le reclamó a Ducoté que sancione a EDENOR

El dirigente y precandidato a concejal por el Frente de Todos insistió en que la Comuna debe castigar a la empresa debido a las reiteradas interrupciones del servicio.

Con la llegada del frío, y pese a los enormes incrementos tarifarios que prometían inversión, los cortes de luz vuelven a complicarle la vida a decenas de miles de pilarenses.


Esta semana se registraron varias interrupciones en varias localidades, muchas de ellas registradas en barrios de Villa Rosa, donde incluso los vecinos salieron a cortar la ruta para que vuelva la energía, luego de no contar con ella durante casi 48 horas.

 

En ese sentido, el secretario general del PJ de Pilar y precandidato a concejal por el Frente de Todos, Iván Giordano, presentó un nuevo reclamo al intendente Nicolás Ducoté para que sancione a Edenor.

 

En rigor, el pedido ni es nuevo. En febrero, Giordano había solicitado a través de un expediente presentado en Mesa de Entradas de la Municipalidad de Pilar, que aplique una sanción a la empresa EDENOR por infracción a la Ley Nacional Nº 24.240 de Defensa del Consumidor y la Provincial Nº 13.133 del Consumidor por los reiterados cortes de luz que se daban también en verano, es decir siempre que se incrementa el consumo.

 

La nota quedó registrada bajo el expediente Nº 2365-19 y se la respondieron hace días a través de la Dirección de Defensa del Consumidor dirigida por María Isabel González, solicitando al denunciante que acompañe documentación "que permita verificar las supuestas deficiencias" ya que al municipio no le consta violación a la Ley de Defensa del Consumidor ni que los cortes perjudiquen a los vecinos.

 

Giordano presentó en el día de ayer un nuevo escrito aduciendo jurídicamente que "en materia de derecho del consumidor rige el principio de la carga probatoria dinámica, en este caso la carga probatoria está a favor del consumidor por tratarse de un servicio público y como tal, la carga recae sobre la empresa distribuidora de energía eléctrica".

 

"La invito a leer y comprender el artículo 53 de la Ley", expresa en su nueva nota el joven dirigente a las autoridades municipales.

 

Además, hace referencia a la obligatoriedad de que sea el Municipio a través de la Dirección de Defensa del Consumidor el responsable del "control sobre la calidad del servicio y el control de los Servicios Públicos para asegurar a los usuarios el acceso y la distribución eficiente del servicio".

 

“(El intendente Nicolás) Ducoté tiene que dejar de mirar a otro lado y sancionar a EDENOR. Es una empresa corporativa que aumentó sus tarifas, el servicio es deficitario y nos tiene de rehenes a los vecinos pilarenses por los cortes prolongados”, disparó Giordano.

 

A su vez, se le pide a la funcionaria que "releve los expedientes y denuncias iniciadas contra el servicio de la empresa EDENOR ante la propia oficina municipal de Defensa del Consumidor  y otros organismos competentes como el ENRE, Defensoría del Pueblo de Pilar.

Pese a que se trata de una empresa de índole provincial, Giordano señaló que “el intendente está facultado a través del área de Defensa del Consumidor para multar a la empresa EDENOR tal como hicieron otros jefes comunales como Gabriel Katopodis, intendente de San Martín”.

NOTAS RELACIONADAS:

Vecinos de Villa Rosa cortaron la ruta 25 en protesta por falta de luz

Te puede interesar Sociedad

Te puede interesar Sociedad

Camioneros - Banner
No Internet Connection