El plan "Techo Digno" desembarcará en Pilar. El programa, impulsado por la Subsecretaría de Vivienda y Desarrollo de la Nación, comenzó la licitación -que finaliza el 31 de octubre- para la construcción de 132 viviendas sociales en la localidad de Villa Astolfi.
El lugar estará ubicado en la intersección de las calles Piedras y Virrey del Pino, en donde Nación va a destinar aproximadamente 138 millones de pesos.
Las casas serán designadas, previa visita de un asistente social, a los sectores de mayor vulnerabilidad.
Federico Leonhardt, miembro de la Jefatura de Gabinete de Pilar, explicó los detalles de la obra, que tiene previsto ser finalizada entre febrero o marzo de 2019.
“Es un programa de la Subsecretaría de Vivienda y Desarrollo Urbano de Nación, que depende de Iván Kerr. Son casas de tres ambientes que cuentan con todos los servicios. Va a haber casas para discapacitados, que se van a construir en planta baja. Y se va a desarrollar un primer y segundo piso también”, señaló el funcionario a Pilar de Todos.
“La adjudicación va a ser al segmento más bajo, más vulnerable, que tiene que ver con mujeres solas, familias que tengan que relocalizarse porque están en situación de inundación, o por ejemplo familias con discapacitados a cargo”, explicó.
Dicha adjudicación se va a hacer por “un sistema de puntaje en el cual un asistente social va a hacer el trabajo, manejado en términos de emergencia o necesidad”, agregó.
El funcionario sostuvo que aspiran a que la licitación quede en manos de una empresa del distrito para que, siempre y cuando se encuentre el personal calificado, el proyecto sea llevado a cabo por “mano de obra pilarense”.
También remarcó que, al margen del trabajo que vaya a realizar el asistente social, ellos tienen una base de datos preliminar para quienes serían los primeros beneficiarios. Pero que, de todas maneras, quienes deseen pueden obtener más información en pilar.gov.ar/vivienda o en la dirección Av. José E. Uriburu (exruta 8) 1627.
"Techo Digno" apunta también a que las personas que resultan beneficiadas realicen acciones de implicación social de los beneficiarios y sus familias durante el proceso de ejecución de obra, acciones de capacitación en el uso de las viviendas y en la sustentabilidad de su hábitat.
Leonhardt, además aprovechó para subrayar que, a partir de este viernes se vuelve a adjudicar el plan "Mejor Hogar", que estuvo suspendido por las elecciones legislativas que se llevaron a cabo el 22 de octubre.
Este plan permite a las familias acceder a créditos para la conexión a la red de servicios básicos, hacer refacciones o mejoras en sus casas, y así poder tener, progresivamente, una vivienda más segura y de calidad.