Inspectores del Municipio de Pilar procedieron a la clausura de un supermercado que cobraba recargos a los clientes que pagaban sus compras con la Tarjeta AlimentAR, entre otras faltas.
La irregularidad se detectó en el local Plus Market, ubicado en la calle Santa Teresa 923 de la localidad de Manuel Alberti.
Hasta allí llegaron los inspectores luego de haber recibido la denuncia por parte de los clientes afectados quienes comunicaron el accionar ilegal por medio de la línea de Whtasapp habilitada por la Comuna, 11-23857315.
Según consignaron los inspectores, en el lugar “se cobraban recargos del 5% en compras realizadas con la tarjeta alimentaria, lo cual está expresamente prohibido, así como con otros medios de pago electrónicos”.
Plus Market, además ya había sido infraccionado anteriormente por violar el acuerdo de precios máximos.
Tras la clausura, el Secretario de Gobierno, Santiago Laurent, calificó el accionar como “inaceptable” y recordó que también está prohibido que los comercios “exijan compras mínimas o por el total del monto de la tarjeta”.
“AlimentAR es un instrumento para asistir a las familias de menos recursos, para que puedan acceder a una canasta básica saludable, para garantizar el derecho a la alimentación de los niños y niñas. De ninguna manera permitiremos que unos vivos quieran aprovecharse de los sectores más vulnerables”, rechazó Laurent.
El funcionario agregó que “el cobro de recargos es ilegal y un abuso inaceptable, aún más grave en medio de una emergencia sanitaria y la pandemia, donde debe primar el cuidarnos entre todos”.
En ese sentido enfatizó que desde el Municipio se seguirá controlando “para resguardar los derechos de nuestros vecinos”.
Precios altos y mercadería vencida
Además, La Dirección de Defensa del Consumidor y el Cuerpo Único de Inspectores detectaron en Plus Market numerosas infracciones.
Además del cobro de recargos por tarjetas AlimentAR, de debido y crédito en un pago, se corroboró la venta de productos con precios por encima de los máximos establecidos, mercadería vencida en góndola, falta de declaración jurada, mercadería fraccionada sin autorización y falta de higiene en el depósito.
A la fecha el Municipio realizó un total de 314 inspecciones y relevamientos a supermercados mayoristas y minoristas, farmacias, verdulerías y carnicerías; labrando 161 actas de infracción y efectuando 16 clausuras preventivas.
“En Pilar no hay lugar para actitudes ventajeras y abusivas, ni subiendo los precios por encima de lo permitido, ni intentando sacar provecho de los mecanismos de asistencia del Estado. Este supermercado ya había sido infraccionado, siguió incumpliendo y ahora fue clausurado. A los especuladores les caeremos con todas las herramientas disponibles para que cumplan con lo que corresponde”, destacó por su parte el intendente Federico Achával.
Los vecinos pueden denunciar sobreprecios en comercios del distrito al whatsapp 11-23857315 o por mail a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Los precios máximos están disponibles en https://precios maximos.argentina.gob.ar/