Gobierno nacional no le renovará la concesión del ferrocarril Belgrano Norte a la empresa Ferrovias, por lo que desde el año que viene tendrá nuevo operador.
Así lo dispuso el Ministerio de Transporte, que rechazó el pedido de prórroga por 10 años solicitado por la actual empresa que se encarga del tramo Villa Rosa - Retiro, cuyo vínculo vence el 31 de diciembre.
Según la resolución 1339-E/2017, publicada en el Boletín Oficial, el Gobierno decidió no autorizar la extensión que había pedido la empresa concesionaria, propiedad del empresario Gabriel Romero, y resolvió avanzar en la convocatoria a un nuevo proceso de licitación para entregar la operación del servicio a un prestador privado.
"No estarían dadas las condiciones exigidas por el Contrato de Concesión para conceder la prórroga solicitada, sino más bien, en función de un análisis integrador donde se consideró la evolución histórica de la ejecución del Contrato de Concesión, el desempeño operativo del Concesionario, el impacto de la emergencia económica, las políticas públicas que en materia ferroviaria se proyecta instrumentar (...) no garantizan la prestación eficiente del Servicio Público de Transporte Ferroviario de Pasajeros y, por tanto, no responde en rigor a las necesidades del Estado Concedente", señala la resolución en sus considerandos, difundida por El Cronista.
En 2016, más del 12% de los trenes del Belgrano Norte fueron cancelados
De acuerdo a lo anunciado, Ferrovías continuará como operador hasta que se seleccione al nuevo prestatario, en un proceso que se extenderá por un plazo no mayor a 18 meses. En el caso de que no se adjudique el servicio vencido dicho período, la operación del Belgrano Norte será asignada al Estado, a través de la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (Sofse).
Según la resolución, que lleva la firma del ministro Guillermo Dietrich , los fondos que actualmente destina el Estado a través de subsidios para compensar los costos de operación del servicio representan el 94% de la cuenta de explotación de la empresa.
El Belgrano Norte, uno de los ramales que más cancelaciones registró en los últimos años y más se deterioró, está compuesto por un total de 22 estaciones, partiendo de la ciudad de Buenos Aires y atravesando los partidos de Vicente López, San Isidro, General San Martín (sin estaciones), Tigre, Malvinas Argentinas y Pilar.