Una encuesta reveló conductas peligrosas de los que están al mando de un volante en la Panamericana y otras arterias claves.
Se trata de un sondeo realizado entre las personas que transitan por las principales autopistas de la región, a cargo de la consultora Luis Costa & ASOC llevado a cabo entre mayores de 16 años en el AMBA en dos etapas, la primera a principios de año y la otra en agosto.
El estudio destaca algunos datos de las conductas de los usuarios a la hora de conducir. Pese a los conocidos riesgos que conlleva, el 25% de los consultados admitió que utiliza el teléfono celular mientras conduce.
El 9% de los encuestados respondió que utiliza el celular siempre que está al volante, mientras que el 16% contestó que lo utiliza a veces.
El 71%, en tanto, aseveró que nunca usa el celular mientras maneja.
La distracción que genera el celular en los conductores se ubica como una de las principales causas de colisión.
De acuerdo a la ONG Luchemos por la Vida, dedicada a la seguridad vial, "al conducir mientras se habla por teléfono, aunque sea manos libres, se pierde la capacidad de concentración necesaria, no se mantiene una velocidad constante, la distancia de seguridad no es suficiente con el vehículo que circula delante y el tiempo de reacción aumenta considerablemente"
"Ni hablar de los que conducen a ciegas por cientos de metros, mientras leen o responden mensajes. Diferentes estudios revelan que 'tras minuto y medio de hablar por el móvil el conductor no percibe el 40% de las señales, su velocidad media baja un 12%, y el ritmo cardiaco se acelera bruscamente durante la llamada'", señaló la entidad.
Además, desde Luchemos por la Vida recalcaron que las chances de sufrir siniestros se cuadruplica, al tiempo que "está probado que la discapacidad para conducir que genera el uso del celular al hablar, leer o escribir mensajes, es equiparable a la conducción bajo los efectos del alcohol".
Otras medidas
El sondeo consultó sobre otras medidas relacionadas con la seguridad vial, como el no fumar cuando se está al mando del rodado, la utilización del cinturón de seguridad y beber alcohol antes de conducir.
El uso del cinturón arrojó datos altos. El 91% dijo que lo utiliza a la hora de transitar autopistas, pero ese número disminuye a 79% cuando se refiere al tránsito por calles urbanas. Otra importante cuestión relevada es el uso del cinturón de seguridad en acompañantes: el 82% de los encuestados respondió que siempre chequea que su acompañante lo utilice, pero solo el 57% controla siempre que los pasajeros de las plazas traseras lo hagan.
Por otro lado el 4% de los consultados aseguró que siempre consume alcohol a la hora de manejar, mientras que un 5% lo hace a veces. Un 5%, en tanto, admitió que siempre fuma cuando está al volante y otro 17% lo hace a veces.