Viernes, 04 Diciembre 2020 21:23

Asesoran a referentes barriales sobre la Ley Brisa para hijos de víctimas de femicidios

Fue con un encuentro encabezado por la Subsecretaria del Ministerio de las Mujeres de la Nación, Carolina Varsky. En el encuentro se explicaron los alcances de la medida y detalles para iniciar los trámites correspondientes en ANSES.

El pasado jueves se llevó a cabo una jornada de capacitación sobre la Ley 27.452 de Reparación Económica para niños, niñas y adolescentes y personas con discapacidad sin límite de edad (Rennya) cuyas madres o personas que estaban a cargo de sus cuidados fueron víctimas de femicidios u homicidios derivados de violencia de género o intrafamiliar.

También conocida como Ley Brisa, la implementación de la medida en el distrito surgió a partir de la presentación del proyecto de expresión de beneplácito en el Concejo Deliberante por parte de la concejal Marcia González, donde se aprobó la adhesión a la ley.

Del conversatorio participaron la subsecretaria del Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad de la Nación, Carolina Varsky; la directora de la UDAI-ANSES, Rosario Belaustegui; la responsable de la Secretaría de la Mujer de Pilar, Eva Molina, la concejal Marcia González y referentes barriales del distrito.

La titular del Ministerio de las Mujeres, Varsky destacó que “con la implementación de herramientas de este tipo a lo largo del territorio seguimos trabajando para lograr un país más justo a través de un Estado que acompaña a quienes están en riesgo por situación de violencia de género”.

Por su parte, Eva Molina remarcó la importancia de esta actividad: “Hoy dimos a conocer la existencia de esta ley, el contexto de su sanción e importancia para toda la comunidad. A partir de esta legislación, las hijas, los hijos de víctimas de femicidios tienen derecho a acceder a una asignación equivalente a un haber jubilatorio mínimo. Esto habla de un Estado que busca reparar el grave daño que sufren las víctimas de violencia de género o de violencia intrafamiliar”.

Por su parte, la concejal González remarcó otro de los objetivos de esta iniciativa: “Permite identificar en forma conjunta posibles obstáculos en el acceso al régimen de reparación y trabajar en la mejor forma de facilitar y agilizar los trámites, así como para el seguimiento y acompañamiento integral de quienes se encuentren en esta situación tan vulnerable”.

Es un trámite que se inicia desde ANSES, donde se recepciona la documentación y se genera el expediente electrónico. En este sentido, la representante local de este organismo, Rosario Belaustegui, afirmó: “Esta actividad permitió brindar información sobre los requisitos para comenzar el trámite, la documentación a presentar y dónde obtenerla, así como las vías de comunicación para solicitud de turnos, consultas y seguimiento del trámite”.

Este beneficio alcanza a los hijos e hijas en los casos en que el padre, madre o progenitor haya fallecido a causa de violencia intrafamiliar y/o de género; la persona victimaria haya sido procesado/a y/o condenado/a con sentencia firme o se haya declarado extinta la causa penal por la muerte del acusado en el marco de la investigación por homicidio del progenitor.

Lo cobrará directamente el hijo entre los 18 y hasta los 21 años o bien la persona adulta responsable que quede a cargo del menor de edad o con discapacidad sin límite de edad.

Te puede interesar Sociedad

Te puede interesar Sociedad

Camioneros - Banner
No Internet Connection