El Gobierno Nacional licitará las obras para concretar la electrificación del tren San Martín, ramal que une Pilar con la Ciudad de Buenos Aires y cuyo proyecto ya viene acumulando anuncios a lo largo de varias décadas.
Ahora, señalan que el proceso administrativo se hará "en las próximas semanas" y destacan que las obras beneficiarán a 180 mil personas que a diario utilizan el servicio.
Con la electrificación del San Martín, cinco de las siete líneas del área metropolitana quedarán electrificadas (las excepciones son el Belgrano Norte y el Sur, que también correrán esa suerte luego del San Martín, según el plan oficial).
Según el Ministerio de Transporte, a cargo de Guillermo Dietrich, la obra permitirá reducir de una hora y media a 68 minutos el tiempo de viaje entre Pilar y Retiro, así como aumentar las frecuencias para que pase un tren cada 12 minutos en promedio (hoy hay uno cada 20).
En ese marco, la semana pasada, Transporte lanzó una licitación por US$ 2000 millones con vistas a incorporar 1500 coches eléctricos que permitan en los próximos años multiplicar la cantidad de pasajeros que usan el tren en la ciudad autónoma de Buenos Aires y en el conurbano bonaerense.