Ante las subas desproporcionadas en las boletas de luz y gas que recibieron cientos de usuarios del distrito de Pilar, desde la Defensoría del Pueblo piden a las empresas que realicen la revisión de los correspondientes medidores.
Es que en las últimas semanas, vecinos se acercaron a la dependencia que conduce Adrián Maciel con boletas en las que se evidenciaba un abultado aumento en el valor a pagar.
“Recibimos casos con boletas que eran de 600 o 700 kilowatts de consumo que pasaron a 1.500, 2.000. El salto fue de alrededor de 100.000 a 300.000 pesos o de 50.000 a 150.000 pesos por factura por mes”, contó a modo de ejemplo el Defensor.
Ante ello, expresó que desde el organismo han pedido a las empresas una reconsideración y revisión de algunos medidores, pedidos que en algunos casos “han tenido respuestas satisfactorias” logrando bonificaciones para los usuarios afectados.
“Es que si bien hay una cuestión estacional en el consumo de energía, el salto ha sido cuantitativo con un consumo que no es congruente. Una persona estándar que gastaba 600 kilowatts no puede estar recibiendo facturas con saltos y picos de 2000 kilowatts. No hay congruencia de un mes a otro en el salto de consumo”, explicó Maciel.
“La gente está verdaderamente desesperada porque no puede haber un salto de consumo de ese tipo”, sentenció el ombudsman y advirtió que lo que podría suceder es que las empresas no realizan la toma de información de los medidores con sus empleados en calle por lo que apelan a realizar estimaciones proporcionales por mes y por año.
“Por eso, insistimos, estamos pidiendo revisión de los medidores y que se tome lectura real que evidencie que en efecto está habiendo estos consumos”, señaló.
Para avanzar en los reclamos, Maciel recomendó a los usuarios acercarse a la Defensoría con las boletas y fotografías de los medidores.
La oficina está ubicada en Estanislao López esquina Ituzaingó, Edificio Pilar Point, Local 102. O vía Whatsapp al 11 3703 1094.