Jueves, 02 Marzo 2023 15:45

Alerta naranja en la provincia de Buenos Aires y en CABA

El SMN pronosticó temperaturas máximas superiores a los 35 grados, con picos de 38 grados para la ciudad de Buenos Aires. Cómo cuidarse de los golpes de calor.

Para este jueves caluroso, y en el medio de la novena ola de calor, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) lanzó una alerta naranja para la ciudad y provincia de Buenos Aires. Además, mantiene la alerta amarilla por altas temperaturas en otras ocho provincias.

La ciudad de Buenos Aires, gran parte del Área Metropolitana y sectores del centro de la provincia de Buenos Aires, como Brandsen, Las Flores, Bolívar y Tres Lomas, se encontraban la mañana de este jueves bajo alerta naranja por temperaturas que «pueden ser muy peligrosas, especialmente para los grupos de riesgo» e implican un «efecto moderado a alto en la salud», indicó el SMN.

 

Para estas áreas se pronosticaron temperaturas máximas superiores a los 35 grados, con picos de 38. Incluso, se definió la mañana de hoy de CABA como una de las más cálidas del país.

Bajo alerta amarilla por calor también se encuentra el norte y este de la provincia de Buenos Aires. También la totalidad de la provincia de Entre Ríos, la mayor parte de Santa Fe, Córdoba y San Luis, el sureste de Santiago del Estero, el centro y sur de Mendoza y el noroeste de Neuquén.

Para las localidades bajo alerta, el SMN recomendó a la población mantenerse hidratada, no exponerse a las altas temperaturas, evitar realizar actividad física, y usar ropa liviana y de colores claros.

 

Alerta naranja: cómo cuidarnos


Para evitar los golpes de calor, el Ministerio de Salud de la Nación recomendó consumir mucho líquido, en especial agua fresca y de fuente confiable durante todo el día, aun si no se tiene sed.

Otra recomendación es comer liviano, preferentemente frutas y verduras. También se recomienda la reducción de la exigencia en la actividad física acostumbrada y usar ropa ligera, holgada, de colores claros. De ser posible llevar sombrero y anteojos oscuros.

Ante la aparición de los síntomas el objetivo prioritario es intentar bajar la temperatura corporal a 37º. Para ello es necesario:

Trasladar al afectado a la sombra, a un lugar fresco y tranquilo. Hacer que mantenga la cabeza un poco alta.

Intentar refrescarlo mojándole la ropa, aplicarle hielo en la cabeza, darle de beber agua fresca o un poco salada.

Solicitar ayuda médica.

No consumir medicamentos antifebriles.

El golpe de calor se produce por la pérdida de agua y sales esenciales que el cuerpo humano necesita para su buen funcionamiento. El Ministerio de Salud de la Nación sugiere que tanto niños como adultos mayores eviten exponerse al sol, especialmente entre las 10 y las 16.

El numeral

Te puede interesar Sociedad

Te puede interesar Sociedad

Camioneros - Banner
No Internet Connection