Miércoles, 10 Marzo 2021 20:51

Afirman que “es inminente” la adjudicación de las obras para electrificar el Tren San Martín

Así lo indicó el Ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni. Dijo que será “en 15 o 20 días” y que en los próximos días se avanzará con reuniones con autoridades del BID. También precisó que sigue vigente la compra de 70 trenes eléctricos.

El Ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, señaló que “es inminente” la adjudicación de las obras para avanzar en la electrificación del Tren San Martín, que une Pilar con Retiro.


Se trata de una de las obras en las que se esperaba llevar adelante las licitaciones correspondientes y, que en este caso habían quedado pendientes de la gestión anterior.


Sin embargo, el año pasado, desde el Ministerio que conduce Meoni se había retomado el proyecto que además incluye la compra de 70 trenes eléctricos.


Este miércoles, el funcionario, al ser entrevistado por el portal enelsubte.com señaló que “la compra de los trenes sigue vigente”. Dicha adquisición, agregó, será adjudicada “a corto plazo” y será “empalmada con obras de electrificación del San Martín”.


En ese punto, aseveró que “en este último año hubo varios pedidos de informes a Alstom y TMH - las dos empresas que compiten en la licitación- para que ajustaran y puntualizaran las especificaciones técnicas”.


Y confirmó que “la electrificación del San Martín está lista para ser adjudicada en 15 o 20 días”.


“Es inminente”, puntualizó Meoni al tiempo que agregó que “el Ministerio de Economía siguió muy de cerca el tema por el porcentaje de integración nacional de los trenes”.


Asimismo reconoció que hubo demoras que estuvieron vinculadas “a algunas cuestiones de integridad planteadas por el BID”.


“Eso generó un ida y vuelta de informes con las empresas, pero ya está cerrado y estamos en condiciones de adjudicar. En los próximos días tengo una charla con la gente del BID para encarar el proceso final”, completó Meoni.


La electrificación del San Martín es una de las obras que viene postergada durante décadas y cuya ejecución comenzó a destrabarse a mediados de 2017.


En ese momento, el gobierno anterior alcanzó un acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para el financiamiento de los trabajos.


La licitación fue lanzada a fines de ese mismo año y los sobres con las ofertas se abrieron en julio de 2018, presentándose cinco consorcios.


Sin embargo, el análisis de las propuestas se dilató más de lo esperado. En ese contexto, al asumir, Meoni había calificado a la reactivación de las tratativas como “de imperiosa urgencia”.

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