Sábado, 17 Febrero 2024 20:14

Salud: Pilar en brote por dengue junto a otras 16 comunas

De acuerdo al Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires ya se confirmaron más de 1.700 casos, la mayoría en el Gran Buenos Aires.

El distrito de Pilar se encuentra en brote por la enfermedad del dengue, de acuerdo a lo informado por el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires.

Al igual que otras 16 Comunas, la mayoría del Gran Buenos Aires, en Pilar se han confirmado casos, sobre un total de casi 1.800 en territorio bonaerense.

“La provincia de Buenos Aires registra hasta el 14/2/24 brotes de dengue en localidades de 17 municipios (…).Los municipios con tasas de incidencia más altas son San Fernando, Hurlingham, Vicente López, San Isidro, Morón, Esteban Echeverría, Malvinas Argentinas y Tres de Febrero. En todos los brotes se identificó la circulación de serotipo DEN-1 y DEN-2 y en Morón un caso DEN-3. Desde la finalización del período de brotes de dengue en 2023 en PBA (SE 35/2023) hasta la SE 6/2024, se notificaron 6.626 casos sospechosos, de los cuales 1.796 fueron confirmados, 224 son probables, 634 casos fueron descartados y 3.972 aún continúan en estudio”, señala el boletín epidemiológico.

“Del total de casos confirmados, 801 refieren antecedente de viaje principalmente a Chaco y Formosa, 747 casos no tienen antecedente de viaje y en 248 casos se encuentra en investigación el antecedente de viaje. Del total de casos confirmados autóctonos y en investigación, el 53% corresponden a las últimas dos semanas, reflejando una tendencia en ascenso”, agrega el informe.

 

Los Municipios en brote son:

Bahía Blanca.

Vicente López.

Tigre.

Gral. San Martín.

San Isidro.

Malvinas Argentinas.

San Fernando

Pilar.

Lomas de Zamora.

Lanús.

Esteban Echeverría.

Quilmes.

Tres de Febrero.

Morón.

Hurlingham.

Merlo.

La Matanza.

 

Prevención

En las últimas semana, el Municipio intensificó la campaña de prevención para prevenir la transmisión de la enfermedad.

La iniciativa apunta a informar a la población sobre la importancia de eliminar los posibles criaderos del mosquito, que se encuentran en recipientes que acumulan agua estancada.

En ese sentido, lanzaron la campaña "Sin mosquitos, no hay dengue", por medio del cual el objetivo es evitar que se acumule agua y así no permitir la reproducción del insecto.

"Ayudemos a prevenir entre todos y todas. Tapá tachos de basura donde pueda acumularse agua, lavá con frecuencia objetos que suelen estar mojados. Tirá botellas y objetos en desuso que puedan acumular agua; dejá boca abajo recipientes que junten agua. Repetí estás acciones cada semana o ante cada lluvia", recomendaron desde la Comuna.

Asimismo, se insta a la comunidad a estar atenta a los síntomas del dengue, que pueden incluir fiebre, dolor de cabeza, vómitos, dolor abdominal o articular, y sarpullido.

Ante la presencia de uno o más de estos signos, se aconseja consultar al centro de salud más cercano y no automedicarse, ya que algunos medicamentos pueden agravar la enfermedad. De esta manera, se podrá realizar un diagnóstico adecuado y recibir el tratamiento correspondiente.

Te puede interesar Salud

Te puede interesar Salud

Camioneros - Banner
No Internet Connection