Miércoles, 15 Enero 2020 18:55

Provincia busca reactivar las obras inconclusas en los Centros de Salud

Se trata de las tareas que la anterior gestión desarrolló bajo el Programa Red AMBA. Por falta de fondos, quedaron paralizadas. El Ministro, Daniel Gollán, dijo que eso sucedió por “desidia”. Intentarán recuperar dineros que provenían de organismos internacionales para financiarlas.

 El Ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollán, adelantó que desde esa cartera se intentarán reactivar las obras que quedaron inconclusas en los Centros de Atención Primaria.


Se trata de las tareas que el gobierno anterior, encabezado por María Eugenia Vidal, desplegó en las Comunas y que se denominó “Programa Red AMBA”.


El Programa tenía como objetivo la remodelación, ampliación y construcción de los Centros de Salud que se distribuyen en los barrios, pero que quedaron frenadas por falta de fondos.


En Pilar, el programa desembarcó en octubre de 2018, y establecía una inversión de 180 millones de pesos para realizar las reformas y erigir nuevos edificios.


Luego del proceso electoral, en noviembre del año pasado desde el Frente de Todos local, los concejales habían advertido la paralización de las obras.


Señalaron que al menos 15 de ellas “están a mitad de camino, sin el financiamiento previsto” y habían puntualizado que las salas de San Cayetano, Santa Teresa y Monterrey son las que presentan más complicaciones debido al bajo porcentaje de avance de obra.


Este martes, en una conferencia de prensa, Gollán se refirió a la situación y denunció que para avanzar con ese plan “la Provincia tenía disponibles créditos internacionales que no fueron utilizados”.


“Se fueron pagando las obras con fondos de la Provincia y nunca se terminó de hacer el trámite que permitía utilizar esos fondos internacionales”, dijo el Ministro.


Frente a ese panorama, Gollán advirtió que “ahora no se puede reclamar el 100 por ciento de esos fondos retroactivamente” y agregó que, en cambio, solo se podrá recuperar el 15 por ciento.


“Ustedes dirán ´¿Qué es esto?´ Yo le pongo una palabra: desidia”, disparó Gollán.


En tanto, adelantó que “ya están trabajando todos los equipos para poner esto en orden y poder acceder a un nuevo tramo de 150 millones de dólares para la Provincia”.

Te puede interesar Salud

Te puede interesar Salud

Camioneros - Banner
No Internet Connection