Miércoles, 03 Junio 2020 21:32

Más de 4.700 personas fueron controladas en el marco del plan Detectar

Se desarrolló en un barrio de Manuel Alberti, donde se desplegó un operativo conjunto entre Nación, Provincia y la Comuna. Se detectaron 15 casos sospechosos y se aislaron a unas 25 personas. El plan apunta a reconocer posibles contagios e intervenir con rapidez para evitar la propagación del coronavirus.

Unas 4 mil 700 personas fueron controladas en Pilar en el marco del plan Detectar, iniciativa conjunta de Nación, Provincia y el Municipio, que apunta a reconocer de manera temprana casos sospechosos o positivos de COVID-19, para evitar la propagación de la enfermedad.

 

Desde el lunes 1 y hasta el miércoles 3 inclusive, el rastrillaje se concretó en el barrio Güemes de Manuel Alberti, donde exactamente se alcanzó a 4.705 vecinos, en un radio de 58 manzanas, quienes residen en 1.134 casas.

 

El dispositivo consiste en rastrear posibles síntomas compatibles con la enfermedad que causa el nuevo coronavirus, hisopar a esa persona y aislar a los contactos estrechos.

 

“El plan apunta, además de acciones preventivas, a detectar tempranamente casos COVID-19. A los casos sospechosos se les realizaron, luego de pasar por distintas etapas, los hisopados, cuyos resultados estarán en estos días”, explicó el concejal Iván Giordano, uno de los funcionarios presentes en los operativos, que también contaron con la presencia del intendente Federico Achával.

 

Según pudo saber Pilar de Todos, se realizaron 15 hisopados a personas que presentaban síntomas compatibles, y se aislaron a unas 26 personas que mantuvieron contacto con los potenciales afectados por el virus.

 

Además, se vacunaron contra la gripe a 285 adultos, durante los 3 días del plan, y a 70 menores.

 

“Es la intención que ante casos sospechosos o con síntomas puedan esas personas acceder a un hisopado. Es una acción que se desarrolla en un barrio bastante amplio como Güemes, uno de los  barrios populares que tiene Pilar”, añadió el edil.

 

En cuanto a la aparición de casos sospechosos, Giordano expuso que son datos “esperables”, al tiempo que enfatizó en que este tipo de programas también sirven para concientizar a las personas sobre los riesgos del virus.

 

“(Los casos sospechosos) es lo que tenemos esperado, y también se espera que vaya aumentando la curva porque está pasando en todos lados. Estamos en semanas críticas pero también hasta esperadas. Pero además, se va creando una conciencia; al hacerles preguntas a los vecinos, cuando ven algún casos sospechoso, y viene la ambulancia para hacer el traslado, se va creando una conciencia en donde los mismos vecinos van viendo que la cosa es en serio, porque hay algunos que lo han tomado un poco a la ligera”, señaló.

 

“Estamos en territorio, queremos un Estado cerca, un Estado que dé soluciones y en la calle. Y hoy trabajando para dar soluciones y acercarnos a esta problemática que lamentablemente la tiene todo el mundo”, concluyó.

 

Si bien aún no está confirmado el lugar o fecha, Giordano adelantó que el gobierno local y nacional coordinarán el desembarco de otro rastrillaje Detectar en otros puntos del distrito, al tiempo que se desarrollarán operativos similares pero en este caso dispuestos por el Municipio.

 

Te puede interesar Salud

Te puede interesar Salud

Camioneros - Banner
No Internet Connection