Jueves, 17 Marzo 2022 14:49

Los vacunados con Sputnik que viajen al exterior podrán acceder a una cuarta dosis

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, aclaró que el Estado no lo recomienda, pero que los interesados deberán firmar un consentimiento informado.

En medio de la suspensión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) a la evaluación y aprobación de la vacuna Sputnik V a nivel mundial debido a la guerra entre Rusia y Ucrania, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, anunció este jueves que el Gobierno nacional habilitará la aplicación de una cuarta dosis para “todas las personas que necesiten viajar” y estén inmunizadas con la dosis rusa.

“Lo que estamos haciendo es avalando la aplicación de la cuarta dosis en personas que necesiten viajar, presentando el pasaje, ya sea por razones personales, familiares, humanitarias, de trabajo, de estudio, religiosas o recreativas”, puntualizó Vizzotti.

En declaraciones a Radio Con Vos, la funcionaria nacional detalló: “Lo que se está habilitando ahora es que la persona que necesita viajar a algún lugar que requiere una cuarta dosis y decide que quiere hacerlo (aplicarse la cuarta dosis), porque no tiene indicación sanitaria y nosotros no lo recomendamos, se tiene que acercar para presentar la evidencia de que tiene que viajar y firmar un consentimiento informado”.
“Sabemos que el sobre estímulo puede generar una hipo-respuesta, entonces tenemos que evaluar toda la situación. Tenemos que evaluar el riesgo, la situación epidemiológica, la disponibilidad de información de las vacunas, y siempre priorizar la salud. Justamente por eso nunca fue una recomendación recibir vacunas ni por las dudas, ni demás”, advirtió Vizzotti. Y recordó que la cuarta dosis es para los mayores de 50 años que recibieron Sinopharm y todas las personas inmunocomprometidas”.

Ayer, la OMS anunció que postergará su evaluación de la Sputnik V contra el coronavirus debido a “la situación inestable” que se vive en Rusia, tras la invasión a Ucrania. La doctora Mariangela Simao, experta en vacunas para esa agencia de la ONU, dijo que funcionarios de la OMS iban a ir a Rusia el 7 de marzo para inspeccionar las instalaciones donde se fabrica la Sputnik V. Pero que no pudieron viajar debido al conflicto.

La aprobación de la vacuna por parte de la OMS viene postergándose desde hace varios meses, lo que trae consecuencias para aquellas personas que se inocularon con ese fármaco. Uno de ellos fue la prohibición para ingresar a algunos países europeos, que en momentos de aumentos de casos solo permiten a los vacunados con drogas aprobadas por el organismo.

Una autorización, además, le permitiría a la OMS usar la vacuna rusa en el programa COVAX que distribuye vacunas a países pobres, y le daría mayor credibilidad a nivel mundial a la Sputnik V, aunque en nuestro país se aplicaron más de 20 millones, entre primera y segunda dosis. (DIB) FD

 

Te puede interesar Salud

Te puede interesar Salud

Camioneros - Banner
No Internet Connection