Sábado, 13 Junio 2020 13:08

Juntos por el Cambio impulsa proyecto para prevenir el consumo de alcohol y drogas

La Defensoría del Pueblo bonaerense reveló que desde el inicio del aislamiento, se incrementaron las llamadas para solicitar asistencia. Legisladores de la oposición piden ampliar partidas presupuestarias y reforzar la línea 141, donde se brinda asistencia.

Diputados Nacionales de Juntos por el Cambio presentaron un proyecto por medio del cual buscan incrementar la asistencia a personas que tienen consumos problemáticos de alcohol y drogas.

 

Según un informe del Observatorio de Adicciones y Consumos Problemáticos de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, desde el inicio del aislamiento preventivo, social y obligatorio incrementó notablemente el consumo de tabaco, alcohol y estupefacientes, y que la mayoría de las personas consultadas en este informe sufrieron un deterioro en sus estados de ánimo.

 

En ese contexto, los Diputados Nacionales de Juntos por el Cambio presentaron un proyecto de ley para ampliar el alcance de la Línea 141 (donde se recepcionan pedidos de asistencia) y crear un fondo especial que otorga mayor presupuesto para financiar políticas de prevención y asistencia de adicciones.

 

La iniciativa presentada por la diputada nacional Adriana Cáceres, oriunda de Pilar, fue acompañada por los diputados nacionales Claudia Najul, Waldo Wolff, Federico Angelini, Karina Banfi, José Cano, Camila Crescimbeni, Ezequiel Fernández Langan, Héctor Toty Flores, Ingrid Jetter, Mercedes Joury, Dolores Martínez, María Luján Rey, Dina Rezinovsky y Gisela Scaglia.

 

“El aislamiento social y la incertidumbre durante la pandemia generan situaciones de estrés, angustia y ansiedad, que son estados emocionales disparadores de conductas de consumo de sustancias psicoactivas. Enfrentamos una realidad compleja que genera mucho malestar psicológico”, sostuvo Cáceres.

 

“Existe un consenso generalizado a nivel mundial sobre la necesidad de redoblar los esfuerzos en el desarrollo y difusión de campañas públicas de prevención, concientización y asistencia, ya que cuando finalice la emergencia vamos a encontrarnos con personas con abuso de consumo y nuevos consumidores”, advirtió Cáceres, al tiempo que remarcó la “importancia de trabajar en medidas de contención que no sean iniciativas aisladas.”

Además, la diputada destacó la necesidad de que el Observatorio Argentino de Drogas de la SEDRONAR mantenga los informes actualizados que contienen “información necesaria para el desarrollo de políticas públicas para el abordaje de esta problemática durante la emergencia sanitaria, económica y social”.

Te puede interesar Salud

Te puede interesar Salud

Camioneros - Banner
No Internet Connection