En el Hospital Central de Pilar se realizó la primera ablación multiorgánica (extracción múltiple de órganos) del año en la Provincia de Buenos Aires.
El operativo fue coordinado y realizado por el Servicio Provincial de Procuración del CUCAIBA.
Como resultado de esta ablación, se llevó a cabo, hasta ahora, el trasplante del corazón a un varón de 19 años, el hígado a una mujer de 60, y los riñones a un varón de 31 y a una niña de 6.
Las córneas fueron ablacionadas, y se encuentran a la espera de su evaluación, para luego ser distribuidas.
“Este hecho marca el inicio de un año prometedor para los bonaerenses, brindando una nueva oportunidad de vida a las personas que se encuentran en lista de espera”, señalaron desde CUCAIBA.
“Felicitamos a todo el personal involucrado por su labor extraordinaria, abrazamos y acompañamos a las familias de los donantes”, agregaron.
Esta es la segunda vez que en el Hospital Central se lleva adelante este tipo de procedimiento.
La anterior había sido informada el pasado 2 de diciembre. En esa oportunidad, la donante fue una mujer que fue diagnosticada con muerte cerebral después de un grave accidente de tránsito en la Panamericana.
Los procesos de donación y trasplante se rigen bajo la Ley 27.447 (Ley de Órganos, Tejidos y Células de Argentina), norma que entró en vigencia en 2018 y que regula las actividades relacionadas a la obtención y utilización de órganos, tejidos y células de origen humano en nuestro país.
En Argentina hay en este momento 10 mil personas en lista de espera de órganos y tejidos para trasplantes. De ese total, 4879 son bonaerenses que esperan en su mayoría trasplantes renales y de córneas.
La donación es un acto solidario, anónimo y gratuito. En un proceso de donación y trasplante pueden llegar a intervenir más de 100 personas; todos trabajan con un ordenamiento sistematizado, de acciones coordinadas en cada etapa. Cada paso es registrado en el Sistema Nacional de Información sobre Trasplante (SINTRA) de acceso público y que garantiza la transparencia.