Los casos de dengue en Pilar siguen en franco retroceso. A pesar de una leve suba registrada hace siete días, que muy probablemente se deba a una demora de carga, si se comparan varias semanas, la baja es clara.
De hecho, de acuerdo a datos oficiales, en los últimos siete días se reportaron en Pilar apenas una decena de contagios, cuando en el peor momento del brote se habían notificado 500 positivos de un período a otro.
Por ejemplo, el último boletín epidemiológico del ministerio de Salud da cuenta de un total de 2.259 casos en Pilar desde el comienzo del brote, mientras que en el reporte anterior ese número se ubicaba en 2.250.
La misma lógica se da a nivel de toda la provincia de Buenos Aires, donde por séptima semana consecutiva se desaceleró el ritmo de nuevos positivos, al tiempo que cuatro municipios dieron por finalizado el brote: se trata de Trenque Lauquen, Carlos Casares, Brandsen y San Pedro, que se suman a Pehuajó y Suipacha.
En lo que va de esta temporada se notificaron 132.024 casos sospechosos de dengue, de los cuales 96.694 fueron positivos (96.382 confirmados y 312 probables), 2.840 fueron descartados y 32.490 continúan en estudio.
“Se identifican siete semanas consecutivas de descenso de los casos tras un pico de 18.092 notificaciones en la semana 12”, señaló el Ministerio de Salud bonaerense en un comunicado.
Los municipios con mayores tasas de incidencia son José C. Paz, San Miguel, San Isidro, Lanús, Avellaneda, Gral. San Martín, Colón, Tres de Febrero, Vicente López, Lomas de Zamora, General Rodríguez, Quilmes, Moreno y Hurlingham .
En estos casos se identificó predominio del serotipo DEN-2 (57,50%) sobre DEN-1 (42,46%) y DEN-3 (0,04%).
Cabe recordar que una de las principales preocupaciones de las autoridades sanitarias radica en la circulación simultánea de más de un serotipo del dengue. Es que contraer la enfermedad dos veces con serotipos diferentes aumenta el riesgo de padecer dengue grave, lo que puede ser mortal.
“Debido a los brotes sucedidos previamente y la circulación de más de un serotipo en la provincia de Buenos Aires, la detección de casos con signos de alarma resulta de suma importancia para anticipar las formas graves de dengue”, señala el Boletín Epidemiológico.
Los signos de alarma son sangrado de mucosas, dolor abdominal intenso y continuo, hepatomegalia, somnolencia o irritabilidad, hemoconcentración con plaquetas, vómitos persistentes y derrame seroso.
“Se registraron un total de 3.651 internaciones, de ellas 138 requirieron cuidados intensivos. Además, se notificaron 59 fallecidos: 4 casos menores de 14 años; 21 casos entre 15 y 44 años; 11 casos entre 45 y 65 años y 23 mayores de 65 años. Del total de fallecidos, 25 presentaban alguna comorbilidad registrada y todos ellos correspondieron a residentes en áreas en brote”, indicó el informe.