Las consultas por la vacuna contra el dengue comenzaron a crecer en las farmacias de Pilar.
Las dosis están disponibles aunque, por el momento, en pocas cantidades y tienen un costo de 90 mil pesos.
Así lo expresaron desde el Colegio de Farmacéuticos de Pilar desde donde consignaron que “hay mucha demanda” ante la llegada de la época en la que se incrementa la proliferación de mosquitos.
“Ya hemos vacunado a mucha gente”, destacó el Vicepresidente de la entidad Fabián Oroño y destacó que “el dengue es bastante complicado porque entre el 40 y el 70 por ciento de la gente que fue picada por primera vez es completamente asintomática”.
Cabe destacar que el dengue se transmite por el mosquito aedes aegypti. Hay cuatro clases distintas.
“Si a una persona lo pica otro mosquito que está infectado con otra cepa, y ya fue picada en la temporada pasada, hay riesgo de desarrollar un dengue hemorrágico”, alertó Oroño.
Ante esa situación, el profesional hizo hincapié en la importancia de la prevención.
“A nivel nacional no hay campañas de prevención ni nada, por eso le pido a la población que tome conciencia que esto va a ser un problema. Ante eso, es importante que la gente tome los recaudos respecto del descacharreo, que es fundamental, y también tratar de usar repelentes cuando se active toda esta situación y aquel que pueda que se vacune”, recomendó.
En cuanto a las dosis, el esquema está compuesto por dos aplicaciones: se aplica una y luego de tres meses se debe colocar la segunda dosis.
El espectro de vacunación es a partir de los seis años y hasta los 60.
“La gente mayor de 60 tiene que consultarlo con el médico, porque en los estudios de lanzamiento no se ha hecho estudios con personas mayores de 60. Pero si una persona de esa edad está en correctas condiciones de salud, seguramente el médico se la va a indicar”, resaltó Oroño.
En paralelo, el Gobierno de la Provincia confirmó la compra de 500.000 dosis de la vacuna Qdenga del laboratorio Takeda y detalló que llevará adelante una campaña dirigida a las personas de entre 15 y 59 años que tuvieron dengue el año pasado y vivan en el área metropolitana (AMBA), la zona más afectada por el mosquito.
La campaña iniciará en el mes de octubre.