En las últimas 24 horas se informaron en Pilar 185 nuevos contagios por coronavirus, de acuerdo a datos del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.
Al mismo tiempo, no se informaron decesos desde la anterior actualización, mientras que 177 personas fueron dadas de alta.
De este modo, el total de afectados ascendió a 46.737, se recuperaron 43.859 pacientes y hubo que lamentar 699 fallecidos desde el inicio de la pandemia.
En la jornada se sumaron 634 pruebas a la base de datos bonaerense, con una positividad del 29,17%.
En cuanto a la campaña de vacunación, se aplicaron 111.650 dosis, entre primeras (93.874) y segundas (17.776). El 24,82% de la población total de Pilar recibió al menos una inyección, y el 4,7% las dos.
La cobertura con una dosis, no obstante, llega a casi el 100% en mayores de 60 años, lo mismo que el personal de la salud.
Baja e incidencia
El ritmo de nuevas infecciones se mantiene en descenso, siempre según la información oficial.
La incidencia acumulada para 14 días (casos cada 100.000 habitantes para ese período, calculados sobre el momento de la carga de datos) volvió a bajar: se ubicó en 777, cuando el dato del 13 de junio la mostraba en 827, una caída de 50 puntos.
La incidencia por fecha de apertura, es decir cuando la persona se testeó, es de 685.
Todos los Municipios del conurbano pasaron a fase 3, al mostrar, en su conjunto, una incidencia menor a 500 el viernes pasado.
¿Cómo se llega a esa incidencia si los datos oficiales muestran que se está aún por encima?
Es que otro método para calcular la incidencia, de hecho establecida en los DNU que fijan los parámetros epidemiológicos, es la que se computa en base a la Fecha de Inicio de Síntomas (FIS).
Toda persona cuando se testea es consultada cuándo comenzó a mostrar síntomas compatibles con el covid.
Esos datos son menores ya que raramente la persona se testea el mismo día en que empezó a mostrar algún síntoma, sino que recurre al sistema médico, en promedio, entre 3 o 5 días después, por lo que tienen esedelay, aunque se compensa en las jornadas siguientes.
La metodología fue cuestionada por sectores de la oposición, en concreto desde Juntos por el Cambio, aunque el gobierno de Axel Kicillof aseguró que los números son “objetivos”, además de estar así establecidos por la normativa vigente.
La incidencia por FIS, entonces, se ubica en 359 para Pilar, ya sí por debajo del 500 antes mencionado.