Domingo, 07 Mayo 2023 16:24

Confirman un nuevo caso de gripe aviar en Pilar

Así lo informó el SENASA y es el segundo diagnóstico positivo en el distrito. En total, en la provincia de Buenos Aires se confirmaron 22.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) informó la detección de un nuevo caso de gripe aviar en Pilar.

Por medio de un comunicado, el organismo señaló que «el Laboratorio Nacional diagnosticó un nuevo caso influenza aviar (IA) H5 en aves de una granja comercial de la Provincia de Buenos Aires, en Pilar».

Se trata del segundo diagnóstico positivo en el distrito. El anterior había sido informado el pasado 26 de abril, también en una granja comercial.


TE PUEDE INTERESAR: Detectan un caso positivo de gripe aviar en granja de Pilar


De esta manera, expresaron desde SENASA, de las 500 notificaciones analizadas a la fecha y de los muestreos realizados en las Zonas de Control Sanitario, suman 90 las detecciones de la enfermedad y 50 los brotes cerrados, en todo el país desde el inicio de la emergencia sanitaria hace 84 días (15 de febrero).

En lo que respecta a la última semana, entre el 29 de abril y el 5 de mayo, el Laboratorio Nacional del Senasa diagnosticó 2 casos positivos uno en aves de traspatio de la provincia de Chaco (Puerto Tirol) y el restante mencionado en Pilar.

Los casos confirmados hasta hoy son en aves de traspatio (70), sector comercial (13) y silvestres (7), distribuidos de la siguiente manera: 22 en Buenos Aires, 19 en Córdoba, 11 en Neuquén, 9 en Santa Fe, 7 en Río Negro, 6 en Chubut, 3 en Chaco, 2 en San Luis, 2 en La Pampa, 2 en Corrientes, 2 Santa Cruz, 1 en Jujuy, 1 en Santiago del Estero, 1 en Salta, 1 en Formosa y 1 en Mendoza.

 

Acciones sanitarias y de prevención

Tras la confirmación de los casos, agentes de los centros regionales del Senasa, efectúan las acciones sanitarias correspondientes en los predios afectados.

A su vez el Organismo se encuentra trabajando en acciones sanitarias y de rastrillaje en todas las regiones donde se realizaron los hallazgos. Al mismo tiempo, en las zonas del país donde no se ha detectado la presencia de Influenza Aviar, el Senasa mantiene medidas de prevención y vigilancia permanentes; habiendo reforzado los controles en los pasos fronterizos con Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay, de las provincias de Entre Ríos, Chaco, Formosa, Corrientes, Misiones, Jujuy y Salta.

 

Medidas

Por otro lado, el Senasa enfatiza su recomendación al sector productivo de reforzar las medidas de manejo, higiene y bioseguridad de sus granjas avícolas y que le notifiquen inmediatamente toda detección de signos clínicos nerviosos, digestivos o respiratorios, disminución en la producción de huevos, en el consumo de agua o alimento y alta mortandad en aves domésticas o silvestres.

También recuerda tomar todas las medidas de prevención y no manipular las aves cuando se detectan estos cuadros clínicos.

Te puede interesar Salud

Te puede interesar Salud

Camioneros - Banner
No Internet Connection