Viernes, 01 Octubre 2021 21:15

Aumenta la detección de la variante Delta en AMBA pero sin que se incrementen los casos

Originada en India e impulsora de nuevas olas, aumentó en las últimas muestras analizadas de localidades del Gran Buenos Aires y CABA, según el último informe de Proyecto Argentino Interinstitucional de Genómica de SARS-CoV-2. 

La detección de la variante Delta de coronavirus, originada en India e impulsora de nuevas olas de contagios en el Hemisferio norte, aumentó en las últimas muestras analizadas de localidades del Gran Buenos Aires y CABA, pero hasta el momento esto no generó incremento de casos, tal como ocurre en el resto de la región, según el último informe de Proyecto Argentino Interinstitucional de Genómica de SARS-CoV-2 (PAIS).

Se trata de las conclusiones del nuevo reporte de vigilancia activa de variantes de SARS-CoV-2 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y en las provincias de Buenos Aires, Chaco, Entre Ríos, Córdoba, Neuquén y Santa Fe, en el que se analizaron 1.318 muestras del período comprendido entre el 21 de mayo y el 18 de septiembre último.

De estas muestras, 528 correspondieron a casos de CABA, Gran Buenos Aires y alrededores y Gran La Plata; 200 de provincia de Buenos Aires (no AMBA), 21 de Chaco, 26 de Entre Ríos, 117 de Neuquén, 15 de Córdoba y 309 de Santa Fe.

Todas estas muestras estudiadas corresponden a individuos sin antecedente de viaje al exterior o contacto estrecho con viajeros; y 48 a casos especiales (como de nexo con viajero o estudio de brotes y confirmación de casos detectados por la técnica de PCR específica para variantes).

 

El informe arrojó que, hacia las semanas 36 y 37 (entre el 5 y 18 de septiembre), continuaba una dominancia de la variante Gamma (originada en Manaos), seguida de Lambda (Andina), y un comienzo de detección de la variante de Delta, en tanto que la variante Alpha (Reino Unido) sólo se identificó en 54 casos.

"La variante Gamma se identificó en 879 casos, de los cuales 853 corresponden a casos de circulación comunitaria. La variante Lambda en 323 casos, de éstos 294 corresponden a circulación comunitaria. Se identificó la variante Delta en un total de 55 casos, de los cuales 15 son sin nexo epidemiológico conocido y la variante Mu (Colombia) en dos casos, ambos sin nexo epidemiológico conocido", indicó el reporte.

Añadió que "se encontró que la frecuencia de detección de la variante Delta alcanzó el 9,7% (en el GBA) y el 13,5% (en CABA) en las últimas semanas epidemiológicas analizadas (principios de septiembre)".

"Hasta el momento la circulación comunitaria de la variante Delta está restringida al AMBA y la provincia de Córdoba, aunque sabemos que, a la larga termina, extendiéndose por todo el territorio y se convierte en dominante como está sucediendo en otros países de la región", explicó a Télam el virólogo Humberto Debat, integrante de Proyecto PAIS.

 

En ese sentido, indicó que "el aumento en la detección de la Delta sin que se dispare una suba de casos está en concordancia con lo que está sucediendo en la región en países como Uruguay, Paraguay, Chile y Brasil", aunque indicó que "en estos últimos dos países hay predominancia de Delta".

Debat precisó que "en Chile, por ejemplo, Delta está en un 68%, desplazando a Gamma y ya desplazó completamente a Lambda, sólo queda un porcentaje de Mu; en tanto que en Brasil a nivel general la Delta está en torno a un 75% pero en la zona sudeste del país, que tiene mucho impacto en la Argentina, ese porcentaje sube a un 85%".

El especialista señaló que "la gran incógnita es si el aumento en la predominancia en la Argentina va a desencadenar un evento epidemiológico (aumento de casos en el corto plazo) o no", y sostuvo que, por ese motivo, están "muy atentos en la curva de contagio de los países de la región".

En ese contexto, el virólogo alertó que en Chile y Brasil, donde Delta es predominante, "la curva de casos que en toda la región venía a la baja se amesetó desde mediados de septiembre".

"No se puede decir que ya esté subiendo, pero seguro se detuvo el descenso; éste es un llamado de atención que podría estar representando el impacto de la dominancia de Delta en esos países, así que hay que mirar muy de cerca esa evolución", añadió.

En este sentido, Debat observó con cierta preocupación que no se exija aislamiento a quienes ingresan al país por las fronteras desde países limítrofes, ya que "las personas que ingresen infectadas lo más probable es que tengan la variante Delta".


Por otra parte, en este reporte "también se estudiaron muestras del brote de Dean Funes, en Córdoba, y se determinó que todos los casos de la provincia pertenecieron a la misma cadena de transmisión iniciada por la persona que vino de Perú con la variante Delta a la capital provincial, a pesar de que no se encontró nexo en algunos casos por investigación epidemiológica".

"En forma similar, el brote de CABA -vinculado con una institución- se asoció con un caso previo sin nexo epidemiológico con el brote ni con viajes internacionales, lo que sugiere una cadena de transmisión común dentro de la Ciudad establecida al menos, desde principios de agosto", indicó el reporte de PAIS.

La variante Delta
Detectada por primera vez en India en octubre de 2020, el linaje B.1.617.2 bautizado como variante Delta por la Organización Mundial de la Salud (OMS), es hasta el momento la más contagiosa de todas las que se conocen, y algunos estudios indicaron que duplica las tasas de hospitalizaciones.

Fue la causante de cientos de muertes en India y la responsable de las terceras olas en muchos países del Hemisferio norte.

Si embargo, aquellos países con altas tasas de vacunación, como el Reino Unido o Israel, si bien tuvieron un incremento significativo de casos, no tuvieron en estas olas tantas hospitalizaciones ni muertes; lo que se explica por el esquema completo (dos dosis) ya que las vacunas demostraron una alta cobertura para la prevención de Covid-19 grave y fallecimiento.

"La ola Delta en Israel tuvo récord de casos pero la mitad de los fallecimientos diarios que en la ola anterior. Al 29 de septiembre, por ejemplo, tenía 619 pacientes graves por coronavirus de los cuales 460 no estaban vacunados", describió a Télam el bioquímico y analista de datos Santiago Olszevicki.

En ese marco, concluyó: "A la fecha, el 65,6% de la población total argentina tiene al menos una dosis y el 49,2% tiene las dos; si se analiza la vacunación en los mayores de 18 años, el porcentaje con una dosis llega casi al 90% y con las dos 68,32%".

 

Télam

 

Te puede interesar Salud

Te puede interesar Salud

Camioneros - Banner
No Internet Connection