Lunes, 28 Septiembre 2020 16:47

Así es el nuevo test que detecta COVID-19 en 15 minutos

Comenzó a utilizarse este lunes en los tres centros de diagnóstico con los que cuenta Pilar. Para acceder a la prueba, quien tenga síntomas deberá solicitar turno. Tras someterse al hisopado, recibirá el resultado por mensaje de texto al celular. En caso de dar positivo, se contactará un telemédico que brindará pautas de cuidado y aislamiento.

Este lunes comenzó a utilizarse en Pilar el test que detecta COVID-19 en tan solo 15 minutos, herramienta que fue lanzada por el Ministerio de Salud de la nación la semana pasada y que apunta a acortar significativamente los tiempos, actuar más rápido ante casos positivos para darles atención médica y así evitar la propagación del virus.


El test, tal como se informó desde el Municipio, está disponible en los tres centros de diagnóstico con los que cuenta Pilar: el del Km. 46 de Panamericana, en el Tratado del Pilar y en el de la plaza Teófilo Tolosa, en la localidad de Presidente Derqui.


Desde la Comuna, remarcaron que los testeos son gratuitos para todos los pacientes que lo necesiten y que para ordenar la demanda para este nuevo tipo de testeo de antígenos, quienes presenten síntomas deberán sacar un turno previamente llamando al 0800-345-2684 (COVID).


En cuanto al procedimiento, para el nuevo test se le realiza al paciente el hisopado nasofaríngeo, de igual manera que se realiza hasta ahora: el tubo de hisopo se introduce en la nariz, donde debe permanecer 5 segundos.


Dicha muestra, posteriormente se coloca en un tubo y se aísla por medio de goteo, obteniendo el resultado a los 15 minutos.


Después de que el paciente se retira, recibirá un mensaje de texto en su teléfono celular con el resultado de la prueba, a los 20 minutos.


En caso de que el resultado haya sido positivo, un telemédico se comunicará con el paciente para brindar asesoramiento en cuanto a protocolos de aislamiento y cuidados necesarios.


“Esta incorporación en el sistema sanitario local es muy importante porque nos permite profundizar el trabajo en materia de prevención, lo cual es fundamental, hoy más que nunca”, declaró el intendente Federico Achával.


Asimismo, señaló que en el distrito “ya se hicieron más de 22 mil testeos PCR”. “Sumar estos test rápidos mejorará aún más la detección temprana de casos, eje clave para contener los contagios”, consideró.


Además dijo que Pilar es “de los municipios con respuesta más rápida, y saber lo antes posible cuando un paciente es positivo, realmente hace la diferencia” y añadió que en el distrito “los índices han mejorado mucho”.


“Tenemos de los mejores índices del AMBA, gracias al enorme trabajo que hacemos día a día en el sistema de salud”, completó el jefe comunal.

Te puede interesar Salud

Te puede interesar Salud

Camioneros - Banner
No Internet Connection