El tiempo - Tutiempo.net
Sábado, 08 Agosto 2020 19:48

Alerta por el uso de camas: “La ocupación crece muy rápido, estamos llegando al límite”

El viceministro de Salud de la Provincia expuso que quedan en el AMBA 480 unidades de terapia en el sector público para una población de 13 millones de personas. Y advirtió que si no se reduce la curva de contagios de COVID, se va a repetir lo que ocurrió en otras partes del mundo, cuando se saturaron los sistemas sanitarios.

Desde la Provincia de Buenos Aires volvieron a alertar sobre el uso de camas de terapia intensiva, y expusieron que cada vez quedan menos disponibles por lo que se acerca el punto de saturación.

 

Si bien en territorio bonaerense prácticamente se duplicaron los espacios de atención críticos, la curva de contagios del nuevo coronavirus no logró desacelerarse, por lo que cada día se está “llegando al límite”.

 

Es ese punto el que intentan evitar las autoridades, ya que se disparan los niveles de mortalidad, no solos los relacionados con el COVID-19, sino también otras patologías que no pueden ser atendidas a tiempo directamente porque no hay recursos, ni en el sector público ni en el privado.

 

Por medio de una serie de mensajes publicados en la red social Twitter, el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, insistió en que debe reducirse el ritmo de transmisión del virus en lo inmediato, o de lo contrario las mismas postales dramáticas que se vieron en otras partes del mundo, personas muriendo en salas de espera, cuerpos que se acumulaban en camiones frigoríficos, o la necesidad de disponer de fosas comunes, se replicarán también en toda el AMBA.

 

“Hoy tuvimos 4.053 nuevos contagios (solo en la provincia). El ascenso nunca se detuvo y en promedio semanal siempre tuvimos más casos de una semana para la otra. El virus ocupa cada vez más lugares y evitarlo depende solo de nosotros y nosotras. Extremar las pautas de cuidado, hacer solo lo indispensable y evitar la circulación es nuestra responsabilidad para poder salvar vidas. Estamos frente a un virus que ataca a los más vulnerables, a los pacientes de riesgo y a nuestros adultos mayores”, expuso Kreplak.

 

“En la Provincia de Buenos Aires ya tenemos 2.508 de bonaerenses fallecidos. Hombres y mujeres que perdieron su vida contagiados por el virus. Todos los días el sistema de salud crece y está más preparado para evitar muertes y salvar vidas. Pero estamos llegando a un límite. Ese límite es del que hablamos desde el primer día y por eso estamos refuncionalizando constantemente el sistema, pero si los casos siguen aumentando no va a alcanzar. En el AMBA, estamos en 62% de camas de UTI de adultos ocupadas. La ocupación crece muy rápido. El 1 de Julio teníamos 594 pacientes adultos internados por COVID en terapia intensiva en el AMBA, el 24 de Julio 874, el 1 de Agosto 993 y hasta ayer ya eran 1089. Nos quedan 480 camas libres en el sector público, para más de 13 millones de personas”, se alarmó el funcionario.

 

 

Kreplak agregó que “parte del stress del sistema lo estamos viendo en los equipos de salud, que están atendiendo más pacientes que en otros momentos, haciendo un esfuerzo increíble para cuidarnos y viendo como sus compañeros y compañeras se enferman y hasta fallecen”.

 

“En Provincia, al 5 de Agosto, ya tuvimos 33 trabajadores y trabajadoras de la salud fallecidos por contagio de COVID y actualmente tenemos una tasa de contagios en el sector de salud del 6,3% sobre el total de los casos. Enorme respeto, admiración y acompañamiento a todas y todos los profesionales de la salud que dejan todo por nuestro bienestar. Tenemos que agradecer y ponernos en la piel de cada uno de ellos que están conviviendo con la pandemia a diario. Por ellos también debemos cuidarnos. Como médico y trabajador de la salud sé que es muy difícil seguir adelante cuando sabemos de un contagio en el ambiente laboral, por eso, también adentro de los hospitales y de las clínicas es muy importante extremar las pautas de cuidado, el uso de EPP y la circulación interna”, completó.

 

En un extenso hilo de Twitter, Kreplak insistió en extremar los cuidados para evitar “la triste foto” que se vio en otras partes del planeta, cuando los sistemas se saturaron.

 

“Una vez más y no me voy a cansar de repetirlo. Necesitamos cuidarnos entre todos y todas. Esto tiene un final, no es para siempre, queremos salvar vidas, que menos bonaerenses tengan que atravesar el dolor de perder un familiar, un amigo, una amiga. En Provincia, tenemos la tasa de mortalidad baja (141 por millón) y eso es porque todavía hay camas libres. Si esas plazas se ocuparían, no tendríamos respuesta para el pueblo, ni para nuestros profesionales y vamos a tener la triste foto que vimos en varios países del mundo”, avisó.

 

Te puede interesar Salud

No Internet Connection