Organizaciones volverán a marchar para pedir justicia por el travesticidio de Sofía Fernández (38), la mujer trans que fue encontrada sin vida en el calabozo de la Comisaría 5ta. de Presidente Derqui.
La concentración se realizará el próximo viernes 28 a partir de las 11 de la mañana en la intersección de la Ruta 25 y la Panamericana, donde los organizadores luego se trasladarán al Juzgado de Garantía N° 7 de Pilar, a cargo de Wálter Saettone.
Reclaman al Juez que cambie la carátula del travesticidio de Fernández por la de crimen de odio a la identidad de género.
En ese sentido, entregarán un petitorio con 73 firmas de organizaciones LGBT + del Encuentro Nacional de Disidencias que se llevó a cabo en Rosario.
Además, están reclamando que Saettone revea su decisión de liberar a 9 de los 10 policías que están implicados en el crimen.
Actualmente solo uno de los uniformados está acusado por el asesinato de Sofía Fernández, mientras que los otros quedaron bajo la lupa judicial por encubrimiento, aunque en una primera instancia los señalados por el asesinato eran tres.
El único policía que actualmente se encuentra tras las rejas es el oficial ayudante Carlos Matías Rodríguez, quien es responsabilizado por el crimen.
El resto de los implicados son el oficial ayudante Ezequiel Francisco Ávalo Ibáñez, el sargento Germán Gonzalo Robles, la sargento Jésica Isabel Núñez, la subteniente Viviana Edith Ruiz, y Daniel Eduardo Salerni, quien se desempeñaba como titular de la Comisaría 5ta. al momento del hecho.
También están imputados Miriam Elizabeth Valor, Camila Belén Pitulak, Gabriela Itatí Mino, y Gustavo Gabriel Camacho.
A su vez familiares de Sofía entregaron un petitorio en el Municipio para lograr una audiencia con el intendente Federico Achával.
El crimen
Sofía Fernández fue encontrada sin vida el 10 de abril del año pasado en un calabozo de la comisaría 5ta. de Presidente Derqui.
El 8 de abril había sido detenida por haber estado implicada supuestamente en un robo, aunque los detalles de su aprehensión nunca quedaron del todo claros.
En una primera instancia la policía le había informado a la familia de Sofía que la mujer había fallecido debido a muerte súbita, al tiempo que horas más tarde les indicaron que se trataba de un suicidio.
Sin embargo la autopsia determinó que Sofía presentaba golpes y había sido asfixiada.