Jueves, 05 Enero 2023 22:10

Seguridad: el Municipio instalará más Lectoras de Patentes

El intendente adelantó que se sumarán 28 nuevos dispositivos. Datos oficiales indican que son eficaces para reducir el delito.

El Municipio de Pilar anunció que se ampliará el sistema de Lectoras de Patentes, equipos utilizados para prevenir hechos delictivos.

Las lectoras de Patente (LPR por su sigla en inglés) tienen como objetivo nutrir el Anillo Digital de Seguridad, el sistema tecnológico que controla no solo el interior del distrito, sino también las fronteras.

Mediante cámaras, las LPR leen en tiempo real el dominio de los autos que están a su alcance, y envían esa información al Centro de Monitoreo Municipal (COM).

Allí, mediante la utilización de una base de datos, se sabe al instante si el rodado tiene algún tipo de impedimento para circular, por lo que de detectarse alguna anomalía se dispara una alerta.

El intendente Federico Achával anunció que el actual sistema cuenta con 35 equipos, y pasará a sumar 28, por lo que en total habrá 63 LPRs.

De las nuevas, 20 Lectoras serán visibles, mientras que las otras ocho estarán ocultas. En todos los casos, además, se dispondrán en calles de alto tránsito.

En el marco de una presentación que se llevó a cabo en el Sheraton Hotel, con la presencia de autoridades policiales, judiciales, entidades y vecinos, Achával y el titular de Seguridad, Federico Kruse, presentaron el plan con el que apuntan a «traer más seguridad a los vecinos y a los comerciantes», expuso el funcionario de Seguridad.

«La misión que tenemos es un enfoque de la seguridad integral, humana, cercana al vecino. Tenemos cuatro misiones principales, la primera es prevenir el delito, la segunda es intervenir cuando un delito se produce, la tercera es producido un hecho colaborar con el Ministerio Público y Fiscal, con la Policía, en las investigaciones, y la cuarta es estar en contacto permanente con los vecinos», detalló Kruse.

«Hace tres años empezamos a implementar este plan, donde primero nos hicimos de los elementos, luego pasamos a las personas, es decir nuestros agentes, formarlos, y también la parte tecnológica», añadió.

Por su lado, el intendente Achával destacó la «inversión en materia de seguridad que apunta a completar en anillo de seguridad que ya funciona en una parte del distrito y que ahora se expandirá».

«Es una política que vemos que tiene resultados, que ayuda a la prevención del delito, que nos permite trabajar en materia de seguridad. Vamos armando un sistema integral que se va complementando con las lectoras. Y era muy importante compartir con la comunidad (el anuncio), ya que están involucrados en la seguridad, como la policía, la justicia, las cámaras de comercios, los clubes, que son con quienes interactuamos para hacer de Pilar un lugar más seguro y tranquilo», agregó el jefe comunal, quien adelantó que el objetivo es también llegar con el sistema de LPRs a la Panamericana, además de arterias periféricas.

"Tenemos en claro que la seguridad es una preocupación de los vecinos y vecinas y que no hay tiempo para perder nunca, porque cada hecho que prevenimos es importante", concluyó el jefe comunal.

 

Los datos

En la presentación se mostraron datos que indican la fuerte incidencia del Anillo Digital de Seguridad en la baja del delito, por ejemplo el robo de automotores.

La estadística oficial indica que en 2019 se sustrajeron 750 autos, en 2020 los robos de vehículos fueron 538; en 2021 se registraron 612 hechos; y en 2022, 444.

Te puede interesar Política

Te puede interesar Política

Camioneros - Banner
No Internet Connection