Lunes, 18 Abril 2022 16:59

Proponen que se enseñe lenguaje de señas en las escuelas

Apuntan a capacitar a alumnos de los dos últimos años de las escuelas secundarias, tanto públicas como privadas. La iniciativa es del edil de Avanza Libertad Juan Martín Tito.

El concejal del partido opositor Avanza Libertad Juan Martín Tito volvió a presentar un proyecto que apunta a la educación.

Días atrás había sido uno que busca que se lleven a cabo cursos de RCP y primeros auxilios en escuelas y entidades.

El objetivo del legislador local, ahora, es que se dicte en escuelas secundarias, tanto públicas como privadas, la enseñanza del lenguaje de señas.

El proyecto de Tito pide “implementar cursos de Lengua de Señas Argentina (LSA) en los establecimientos educativos de gestión pública y privada con el objetivo de facilitar la interacción con personas sordomudas”.

“Las lenguas de señas son idiomas naturales estructuralmente distintos de las lenguas orales (por lo que necesitan) una correcta utilización y visualización manual y gestual para garantizar la comprensión efectiva del mensaje. Al no existir difusión de la lengua y que su conocimiento se vea limitado a personas conocedoras de la LSA, frecuentemente otras personas con discapacitad auditiva y grupos más cercanos, su relación, integración e inclusión en todos los ámbitos de socialización, es débil”, consideró el concejal.

Tito remarcó que “incorporar esta lengua a través de cursos en los establecimientos educativos de gestión pública y privada, con frecuencia mensual a todo el personal y alumnos de los últimos años de educación secundaria, de carácter optativo dará un marco de plena integración y respeto por la diversidad lingüística”.

Por lo que propone que el Departamento Ejecutivo “interceda y arbitre las medidas necesarias ante el gobierno de la Provincia de Buenos Aires, a fines de implementar cursos de Lengua de Señas Argentina (LSA) en los establecimientos educativos (…) con el objetivo de facilitar la interacción con personas sordomudas en todos los ámbitos culturales y laborales”.

Te puede interesar Política

Te puede interesar Política

Camioneros - Banner
No Internet Connection