Miércoles, 13 Abril 2022 12:47

Por mayoría, el Concejo Deliberante aprobó la Rendición de Cuentas del 2021

El oficialismo destacó la inversión en salud para luchar contra la pandemia durante el año pasado y las obras en educación. La oposición cuestionó la falta de tiempo para analizar las carpetas y alguno gastos que consideraron excesivos.

En la mañana de este miércoles y en el marco de una sesión especial, el Concejo Deliberante de Pilar aprobó la Rendición de Cuentas del Ejecutivo correspondiente al ejercicio 2021.

 

La votación fue por mayoría de los concejales presentes y tras un extenso debate en el que desde las bancadas del oficialismo destacaron la inversión en salud para luchar contra la pandemia durante el año pasado y las obras que se están llevando a cabo en el ámbito de la educación.

 

Por su parte, desde la oposición, durante el debate hubo quejas por la falta de tiempo para analizar las carpetas al tiempo que señalaron algunos gastos a los que consideraron excesivos.

 

La rendición de cuentas se detalla en 26 cuerpos y 5.176 fojas, donde figuran los ingresos y egresos del período 2021.


El texto, además, indica que por todo concepto ingresaron a las arcas comunales unos 21 mil millones de pesos, al tiempo que se gastaron poco más de 24 mil millones.

 

El debate

 

El primero en tomarla palabra fue el concejal del Frente de Todos, Juan Pablo Trovatelli quien destacó que el expediente «ingresó (al HCD) en término y que cumple con los requisitos previstos». «Hemos tenido tiempo más que suficiente para analizar la misma con el desarrollo de tres comisiones para debatirlo», consideró el concejal al tiempo que calificó al expediente como una Rendición «impecable».

«Los números de esta rendición destacan cuales son las prioridades de este gobierno que son llevar dignidad, obras y servicios a los barrios. Es la rendición de un Ejecutivo que a pesar del contexto social, económico, político y sanitario no ha claudicado en sus prioridades», exclamó Trovatelli.

 

Tras él, la primera de las críticas por parte de la oposición llegó de la mano del edil del bloque Juntos, Sebastián Neuspiller quien se quejó por «la urgencia» de llevar el expediente al recinto «a tan solo 11 días de haber recibido el texto».

 

En su discurso, Neuspiller también habló del ámbito de la educación y vertió críticas «por un Gobierno que promete educación con presente y futuro pero mantuvo las escuelas cerradas más de dos años». Además puso el foco en las escuelas que remarcó que «están en estado deplorable como la 15 de Derqui, o 33 colegios con falta de obras de gas».

 

También se quejó por los trabajos en el Paseo del Centro, por la falta de obra hidráulica, la colocación de luminarias led y mencionó que en materia de seguridad «el intendente recortó mil millones de los fondos destinados a la seguridad". "Le sacó el 42% de los recursos», afirmó.

 

Quien salió al cruce de Neuspiller fue la edil del oficialismo Marcia González quien, con un duro mensaje, acusó al concejal «de proyectar en el oficialismo lo que ellos hicieron cuando fueron gobierno».

Luego, dio un pormenorizado detalle de las obras que se están desarrollando en el ámbito educativo en el que no faltaron constantes alusiones a la gestión de Cambiemos.

«Esta es una rendición de cuentas colmada de inversión, no de gastos, orientada en políticas de derechos e inclusión. Y no como en el gobierno de Macri y Vidal donde decían que en la escuela pública se cae o que los chicos nunca iban a llegar a la Universidad», exclamó González. Y agregó: «orgullosamente yo defiendo esta rendición porque da cuenta de una inversión real en materia educativa, de género, de salud».

 

A su turno, Juan Pablo Roldán (del FDT), habló de las inversiones en materia de salud para darle lucha a la pandemia de coronavirus y brindó su apoyo al expediente.

 

«Vengo orgulloso porque cuando veo la rendición de cuentas, cuando camino por el territorio y voy al lugar donde dicen que están las obras, las obras están. En este expediente se ve compromiso, se ve decisión política y no afiches de campaña», exclamó Roldán.

 

Por su parte, la concejal de Comunidad Pilarense, Inés Ricci puso el foco en «las deudas que tiene el Ejecutivo, por gastos innecesarios», remarcó que «en Pilar se aumentaron las tarifas» y criticó la implementación de «la tasa covid».

 

Desde la banca de Avanza Libertad, el concejal Juan Martín Tito expresó su acompañamiento al expediente. «Reconozco que están haciendo obras en lo local. En cuanto a la pandemia, entiendo que se cambie el destino de los recursos. No veo inconsistencias importantes en los números. Estoy de acuerdo con apoyarla, no me importa el color político sino que haya mejoras para la gente», remarcó Tito.

 

Adriana Cáceres, del PRO, en tanto, consideró que el expediente «es una típica rendición de cuentas kirchnerista» y mencionó que en su análisis halló «números raros contables que poco tienen que ver con el presupuesto que le dio origen».

«Esa fiesta la pagamos todos, no sale gratis. La pagan los comerciantes, los empresarios y los contribuyentes"

 

Claudia Zakhem, de la UCR, consideró que el déficit que se evidencia en la rendición «no es un cheque sin fondo y hay que pagarla en el tiempo corto o largo plazo y lo que no podemos permitir es que se sigan endeudando a las generaciones venideras». Criticó «las obras que no se hacen como la del Canal Agustoni». «Hay obras que los pilarenses las necesitan y no pueden seguir esperando», consideró.

 

Iván Giordano del FDT resaltó que «el 68% de la inversión realizada se hizo con fondos de origen municipal". "Achicamos la dependencia tanto de nación como de la provincia para el funcionamiento de nuestros municipios», aclaró el edil y agregó que «más del 50% de la deuda flotante se pagó en los dos primeros meses de este año».

«Esta rendición nos da orgullo porque es clara, transparente, real y detrás de cada número hay una realidad que se puede ver y tocar», cerró Giordano.

 

A su turno, Flavio Álvarez, criticó que el oficialismo «vive en una realidad diferente a la de la mayoría de los pilarenses". "Estamos en una crisis económica grave porque en esta rendición hay números que duelen. ¿En que piensan los funcionarios para realizar semejante gasto?. No podemos mirar para otro lado y por eso no vamos a acompañar la rendición de cuentas», se quejó Álvarez.

 

Al cierre del debate, el jefe de la bancada del oficialismo, Silvio Rodríguez, remarcó que el expediente enviado por el Ejecutivo «es una gran rendición de cuentas, no tiene fisuras ni cosas oscuras». y agregó: «estamos muy orgullosos de votar esta rendición, porque refleja toda la inversión que hicimos en Pilar».

 

«No nos guardamos absolutamente nada. Creemos en este proyecto político y trabajamos con el corazón, al lado de nuestros barrios y con todo aquel que tenga una necesidad. Nuestra gestión esta enfocada en la justicia social», cerró el presidente del bloque oficialista.

 

 

Te puede interesar Política

Te puede interesar Política

Camioneros - Banner
No Internet Connection