Pilar estuvo presente en el segundo plenario de la Confederación Unión Renovación y Fe, un espacio conformado por varios partidos.
Una de esas fuerzas es Unión por Todos, liderado en Pilar por el dirigente Lorenzo Almirón, quien fue parte del encuentro, junto con un centenar de referentes, en Baradero.
Los oradores fueron Juan Del Oso, Concejal por Lanús y presidente de Unión Por Todos; Gustavo Cuervo, Diputado provincial del Partido Renovador Federal; Fabián Luaysa, Diputado provincial por el partido Celeste y Blanco; y Carlos Kikuchi, Senador provincial.
«El objetivo fue avanzar en el marco ideológico y práctico para llevar adelante distintas iniciativas proactivas para limitar las ineficiencias de una gestión provincial que hace agua, y a un intento nacional de sofocar a una provincia, donde tras nueve meses de gobierno el nivel de pobreza en algunos distritos supera el 60%», señalaron desde el plenario.
Del Oso, relató Almirón, indicó que «los partidos políticos que conformaron la alianza que impulsó primariamente a Javier Milei representan hoy una fuerza política que desde lo provincial derrama hacia lo nacional y constituye, sin dudar, esa porción de ciudadanos, que superan el 25% del electorado, necesita la representativa suficiente para diferenciarse de esta triada conformada por distintas versiones de una misma casta: el PRO de Macri-Bullrich, UxP de CFK-Kicillof, y esa especie de Libertad Avanza que se nutre de cuadros de funcionarios de las otras dos».
Cuervo, en tanto, destacó que «esa idea primaria, frustrada por un grupo ambicioso y descontrolado de LLA, se mantiene incólume en la actual composición de diputados y senadores de Unión, Renovación y Fe, que incluye a muchos concejales de los distintos distritos de la provincia”.
En el encuentro, además, se cuestionó la posible fusión del PRO con La Libertad Avanza, de cara a las legislativas del año que viene.
«Somos un grupo de nueve Diputados provinciales, tres Senadores y muchos Concejales, también algunos Diputados Nacionales que responden a los partidos aquí representados y varios parlamentarios del Mercosur. Cuatro partidos que dimos inicio de la mano de Carlos Kikuchi a La Libertad Avanza, y fuimos muy mal pagados y mal reconocidos. Y fuimos desplazados por oponernos a esa fusión con Mauricio Macri y el PRO, dejando abandonados a los dirigentes que en cada distrito habían trabajado para la alianza de nuestra mano», criticó, por su lado, el Diputado Fabián Luayza.
«Haber visto esta semana a los jubilados reclamar lo que es justo y se merecen por haber laburado tanto y verlos en el frente de la policía, golpeados y gaseados, m hace mierda, son unos hijos de puta. Lo mismo puedo decir respecto del veto al financiamiento de la educación pública. Unión, Renovación y Fe es una alternativa militante que va de abajo hacia arriba, de los militantes hacia los dirigentes», enfatizó.
Los acuerdos políticos con el PRO también fueron cuestionados por Kikuchi, quien expuso que «por una extraña razón» a pocos días antes del balotaje del año pasado se rompieron acuerdos que se venían sellando con determinados espacios para avanzar con el macrismo.
«Eso nos llevó a dar un paso al costado porque el PRO, que había sido 3ro., nos copó todas las estructuras y dejaron afuera a toda la militancia. Por eso que el ajuste lo están haciendo los jubilados y los trabajadores. Nosotros vamos a seguir con el proyecto original, porque nosotros no nos corrimos un paso, nosotros seguiremos construyendo. Creo que el 2025 será muy interesante y los animo a que sigamos trabajando», cerró Kikuchi.