Jueves, 29 Agosto 2019 13:38

Pellegrini: El gobierno dijo que “defenderá” el polo educativo, pero no descartó que la UAR reciba tierras

 

El intendente Ducoté sostuvo que “resguardará” un convenio que apunta a crear en el lugar un polo educativo. Pero el Jefe de Gabinete expuso que al ser las tierras de Nación, la Comuna no puede oponerse a que 16 hectáreas sean cedidas a la Unión Argentina de Rugby. Aunque sí aclaró que hay “limitaciones legales”.

La polémica por la cesión gratuita de 16 hectáreas del predio del ex Instituto Carlos Pellegrini a manos de la Unión Argentina de Rugby (UAR), obligó a la Comuna a realizar una conferencia de prensa, que se desarrolló esta mañana en el Salón V Centenario.

 

Encabezada por el intendente Nicolás Ducoté, aunque habló solo unos minutos y luego se retiró, y por el jefe de gabinete, Juan Pablo Martignone, el gobierno expuso que “defenderá” el predio para su uso original, y que así se estableció además por medio de un convenio celebrado a principios de este año con la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE): la construcción de un polo educativo.

 

Sin embargo, al no ser las tierras propiedad del Municipio, sino del Estado Nacional, también aclararon que si la cesión a la UAR y la consiguiente construcción de instalaciones de entrenamiento se ajustan a los códigos vigentes, no podrán oponerse.

 

 

“Vamos a defender el predio del Pellegrini, vamos a estar del lado de los pilarenses. Tomaremos las acciones necesarias, judiciales, administrativas, para resguardar el convenio previsto, un plan de trabajo que tiene como foco principal lo educativo y complementario lo recreativo y deportivo”, comenzó Ducoté.

 

“Y estas acciones que llevaremos a cabo se enmarcan en acciones para que las tierras sean patrimonio de los pilarenses y sea la sociedad la que tenga la última palabra”, agregó el jefe comunal, antes de retirarse.

 

Pese a que el convenio sellado entre la Comuna y la AABE en febrero de este año establecía que el proyecto educativo abarcaba las 70 hectáreas con las que cuenta el predio, el 12 de julio de este año la AABE acordó con la UAR la cesión a titulo gratuita de 16 hectáreas del Pellegrini, para que allí se construya un sector de entrenamiento de rugby, gimnasios, vestuarios, canchas e incluso un área de hospedaje para 50 personas. Los Pumas, Los Jaguares, y Los Espartanos entrenarían y jugarían en el lugar, además de desarrollarse “actividades sociales”, según ese convenio.

 

El 26 de julio, unas dos semanas después, el Presidente de la Nación Mauricio Macri autorizó a la AABE a “enajenar” esas hectáreas, acto administrativo que al tomar estado público generó el inmediato rechazo de exalumnos, ambientalistas y sectores de la oposición, como el Frente de Todos.

 

Martignone expuso que si bien sabía que había diálogo con la UAR, de hecho reveló que se reunieron con ellos también, aseguró desconocer que finalmente se había rubricado ese acuerdo.

 

Y si bien sostuvo que se iba a resguardar el objeto original del predio, es decir el fin educativo de acceso público aunque también con la participación de universidades privadas, también aclaró que si se da dentro del marco normativo vigente el Municipio no podría oponerse al desembarco de la Unión Argentina de Rugby, al menos desde lo técnico.

 

Martignone aclaró que las presuntas limitaciones a la llegada de la UAR se dan, por un lado, al acuerdo celebrado en febrero entre el Municipio y la AABE, que establece que el fin principal del predio es el educativo, aunque también incluye como actividades “secundarias” al deporte. Y por el otro mencionó al Código de Ordenamiento Territorial (COT), que también restringe qué se puede construir en ese lugar.

 

“Ambas herramientas apuntan a que allí haya un polo educativo. Puede haber usos complementarios, como deportes, espacios verdes, con límites máximos y mínimos, pero el principal es educativo. Esas herramientas nos permiten defender que lo que pase en el Pellegrini es lo que queremos”, explicó el jefe de gabinete.

 

No obstante, insistió en que la UAR, de todos modos, podría hacerse de esas 16 hectáreas, ya que la titular del terreno no es el Municipio sino el AABE.

 

“Si el terreno no es del Municipio, el dueño puede transferirlo. Y es la AABE el dueño, a excepción de una porción que usamos desde hace muchos años para las universidades, o el Parque Central. Lo que sí puede hacer la Municipalidad es restringir esa propiedad, porque tenemos injerencias que limitan cómo se puede enajenar una parte del Pellegrini”, agregó, en referencia al acuerdo de principios de año y al COT.

 

Martignone agregó que se cursará un pedido de información formal a la AABE respecto a los detalles del acuerdo con la UAR, y aseguró que la Comuna, dentro del marco jurídico, “va a hacer valer sus derechos”.

 

“Si por un error o confusión o lo que sea la AABE no los respeta, siempre la última palabra respecto a lo que se puede hacer o no está en el COT. Puede ser que nos interese un acuerdo con la UAR, es discutible, pero el mandato es avanzar con convenios universitarios”, cerró.

 

Te puede interesar Política

Te puede interesar Política

Camioneros - Banner
No Internet Connection