Jueves, 27 Febrero 2020 20:54

Trindade pide informes sobre las acciones de la Comuna para combatir el dengue

El concejal opositor presentó un proyecto con la intención de acceder a datos sobre la situación en general de la enfermedad. Quiere saber si se concretaron operativos en los barrios y si se efectúan campañas de concientización, luego de que se confirmarán infectados en el distrito.

El concejal del bloque opositor Espacio Abierto, Gustavo Trindade, presentó un proyecto en el Concejo Deliberante con el que buscará conocer las acciones que implementa el Municipio para combatir el dengue, enfermedad que es trasmitida por el mosquito Aedes Aegypti.


El edil señaló que el texto, que incluye una serie de puntos sobre las acciones específicas en el territorio, fue motivado por “la cantidad de casos confirmados de afectados por el dengue en el país”, uno de ellos mortal.


En la propuesta, Trindade hace referencia a las estadísticas detalladas en el Boletín Epidemiológico del Ministerio de Salud bonaerense que revela la evolución de la enfermedad entre el 9 y el 15 de febrero y que contabiliza 73 casos de los cuales dos son autóctonos – se trata de pacientes de Moreno y Tres de Febrero-.


Pero además, el concejal hizo referencia a la situación local donde “existe un caso de dengue autóctono confirmado, dos probables casos y otros siete que están en estudio”.


En ese contexto, Trindade busca saber “la situación general de la enfermedad del dengue en Pilar; cuántos operativos para combatir y prevenirlo realizó el Municipio, el área geográfica alcanzada y qué tipos de acciones se desarrollaron”.


A esas consultas, también agregó la necesidad de saber “qué presupuesto se destinó y la partida afectada para la implementación de tareas de prevención” y “cuáles fueron las herramientas comunicacionales utilizadas para concientizar a la población”.


Finalmente, el concejal pidió a la Comuna “datos oficiales de la presencia de la enfermedad del dengue en el distrito” ya que, señaló “no hubo comunicación oficial del Municipio al respecto”.


El edil, en tanto, se mostró crítico ya que según su visión “hay una nula acción del Municipio en prevención, acciones comunicacionales e información oficial”.


“La situación sanitaria respecto al dengue en la Argentina claramente está in crescendo con el correr de los días y ahora alcanzó su pico máximo al confirmarse la muerte de un hombre de 73 años” (oriundo de Avellaneda), consideró Trindade.


Por último agregó que el distrito “reúne condiciones que lo colocan en situación de riesgo de brote de la enfermedad”. Es que el edil enumeró “la densidad poblacional, una gran mayoría de barrios sin servicio de agua potable y cloacas, limitada capacidad estatal de eliminar basurales urbanos, chatarras y limpieza de zanjas”.

Te puede interesar Política

Te puede interesar Política

Camioneros - Banner
No Internet Connection