La diputada pilarense Adriana Cáceres presentó un proyecto para que el Congreso declare de Interés Histórico y Social al Cenotafio Malvinas de Pilar, sitio que en el distrito está íntegramente dedicado a honrar a los héroes de 1982.
Esta semana, en consonancia con la conmemoración del 2 de abril, se presentó en la Cámara Baja del Congreso Nacional la iniciativa para destacar al predio de 6 hectáreas que fue fundado por el padre José Fernández.
Cáceres, de Juntos por el Cambio, señaló que trazó la propuesta tras una conversación que mantuvo con ex combatientes, pertenecientes a Departamento de Veteranos de Guerra del Municipio de Pilar.
"Los pilarenses debemos estar orgullosos de tener un monumento de la magnitud del Cenotafio, un sitio único para honrar a los héroes de la gesta de Malvinas", declaró Cáceres.
El monumento ostenta 649 cruces que representan a la totalidad de los soldados caídos en combate durante el conflicto del Atlántico Sur en 1982.
Posee una réplica de la Capilla Santa María (Saint Mary´s Church) que está emplazada en Puerto Argentino, la cual representa un páramo espiritual para quienes la visitan.
El complejo también posee dos aeronaves relacionadas con el conflicto bélico; un avión caza de combate Mirage (M5) junto a un Hércules C130, acompañados por distintas armas de guerra, la cola de un helicóptero y muchos objetos históricos y fotográficos de época.
La legisladora expresó que "existen solo dos lugares donde honrar a los caídos de Malvinas; uno es el cementerio de Darwin, en las islas, y otro acá, en Pilar. Ésta declaración de Interés Histórico y Social es un acto de justicia, que pone en valor la importancia de este sitio".
El proyecto tuvo el apoyo y el acompañamiento de otros diputados del bloque de Juntos por el Cambio: Lidia Ascarate, Aida Ayala, Gerardo Cipolini, Ezequiel Fernández Langan, Mónica Frade, Martín Medina, Claudia Najul y Graciela Ocaña.