El intendente Federico Achával abrió este viernes el período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante, con un discurso cargado de críticas a la gestión de Cambiemos, a la que acusó de dejar a la Comuna en un estado “crítico y delicado”.
Achával expuso que el área de Seguridad era un “mamarracho”, apuntó a que le dejaron casi una veintena de obras en salud sin terminar y sin financiamiento, y un plantel de empleados engrosado solo en 2019 en más de 1300, supuestos agentes que, denunció el jefe comunal, respondían a estructuras políticas del exintendente Nicolás Ducoté y algunos de sus funcionarios y concejales.
Para la concejal opositora Jésica Bortule, al discurso del mandatario “le faltaron propuestas”, y le cuestionó la “prepotencia” de sus palabras.
“Federico Achával no mencionó una sola propuesta para los próximos 4 años de gestión. Solo críticas, prepotencia, falta de respeto hacia los concejales opositores y soberbia”, disparó Bortule.
Inicio de Sesiones Ordinarias: el intendente @FedericoAchaval no mencionó una sola propuesta para los próximos 4 años de gestión. Sólo críticas, prepotencia, falta de respeto hacia los concejales opositores y soberbia. Eso es lo que viene vecinos de #Pilar. #LaNoGestióndeAchaval pic.twitter.com/GB4keFVILd
— Jesi Bortule (@JesiBortule) February 28, 2020
Gustavo Trindade, de Espacio Abierto, en tanto, cuestionó que el intendente aún no tenga un plan de seguridad, al señalar que el mandatario le pidió a su secretario del área que prepare un programa para presentar en las próximas semanas.
“Achával admitió que le pidió a sus secretario de Seguridad que todos los días esté pensando y ocupándose de la seguridad. Y que diseñe un plan. Estamos salvados”, ironizó Trindade desde su cuenta de Twitter.
Flavio Álvarez, de la bancada Comunidad Pilarense, por su parte, señaló que también se esperaban más anuncios, como la construcción del Hospital Central.Ahora sí es un gobierno para #todasytodos.@FedericoAchaval admitió que le pidió a su Secretario de Seguridad que todos los días este pensando y ocupándose de La Seguridad! Y que diseñe un Plan! Estamos Salvados.#DiosNosAmpare#InicioDeSesiones#SaludarEsEducación
— Gustavo Trindade (@trindade_HCD) February 28, 2020
“Somos muchos los pilarenses que, entre otras cosas, esperábamos por parte del intendente el anuncio de la construcción del nuevo hospital central. Pero deberá tener cosas más importantes”, disparó Álvarez.
Somos muchos los pilarenses que, entre otras cosas, esperábamos por parte del intendente el anuncio de la construcción del nuevo hospital central. Pero bueno... deberá tener cosas más importantes.
— Flavio Álvarez (@FlavioCharo) February 29, 2020
Analía Leguizamón, ex responsable de Servicios Comunitarios en la gestión Ducoté, área que tenía a su cargo el plan de Salud Red AMBA de mejoras de Salas de Atención Primaria, acusó al intendente de “exagerar y mentir”, lo que “no es constructivo”, y añadió que “los vecinos saben mejor que nadie lo que sí se hizo y lo que no”.
De hecho, Leguizamón enumeró las obras que se proyectaron en el marco de plan AMBA, uno de los más cuestionados por Achával debido al parate de obras y la falta de financiamiento.
La concejal explicó que durante la anterior gestión se ampliaron nuevos servicios, mencionó la maternidad de la Panamericana, y añadió que “solo en 2019 se realizaron más de 8 mil consultas médicas y más de 4 mil de enfermería en operativos extra muro”.
“Se realizó la inversión en tecnología más importante en la historia de Pilar, llevamos internet a todos los centros y se incorporaron más de 200 equipos nuevos, como impresoras, computadoras y web cams para las historias clínicas digitales”, agregó la edil, además de mencionar que se sumaron 67 nuevos profesionales, y señalar mejoras salariales para los empleados del sector.
#InicioSesionesPilar “Exagerar y mentir por la misma senda suelen ir”, dice el dicho...Generan confusión en los vecinos, que saben mejor que nadie, lo que SÍ y lo que NO se hizo, y no es constructivo para trabajar en mejorar el presente y el futuro de Pilar. ??
— Analia Leguizamon (@ACLeguizamon) February 29, 2020
En cuanto al plan AMBA, Leguizamón admitió que hubo obras paradas, aunque responsabilizó a la Provincia, gobernada en aquel momento por María Eugenia Vidal.
“Al 10 de diciembre había 7 obras finalizadas, 6 en ejecución con plazos de contrato en tiempo, 4 con disminución de ritmo de obra, y 5 aunque en plazo, detenidas por decisión de los contratistas y atrasos en los pagos de provincia”, concluyó.
La que también se sumó a las críticas fue la concejal Inés Ricci quien le pidió al intendente que "deje de hablar" de la ahora oposición y que ""la campaña se terminó".
"El que tiene que levantar las ramas, arreglar la luminaria, cortar el pasto en las plazas que están muy altos y los chicos no las pueden disfrutar es él", declaró Ricci.