La concejal Adriana Cáceres cuestionó el Código de Ordenamiento Territorial Adriana Cáceres cuestionó el Código de Ordenamiento Territorial.
Miércoles, 12 Abril 2023 21:46

La concejal Adriana Cáceres cuestionó el Código de Ordenamiento Territorial

La edil expuso que las tierras pueden pasar a manos del Estado en el caso de que durante 5 años no se construya en ellas.

La concejal del PRO Adriana Cáceres cuestionó el proyecto del Nuevo Código de Ordenamiento Urbano y Territorial (COUT) de Pilar, al señalar que se permitirán las expropiaciones.

El COUT fue presentado en Audiencia Pública a principios de la semana, paso previo para luego ser tratado en el Concejo Deliberante.

De acuerdo al análisis de Cáceres, el proyecto “obliga a los propietarios a vender, parcelar o construir en sus propiedades, caso contrario puede (el Estado) expropiar”, tras cinco años.

”Se crea el ‘Banco de Tierras Municipal’, que contabiliza y dispone sobre los inmuebles ‘vacantes’ y baldíos en la órbita municipal, así como los inmuebles expropiados, los terrenos fiscales, para distribuirlos a beneficiarios de planes de hábitat”, explicó la concejal.

La edil, además, señaló que luego de tres años se aumenta la Tasa de Servicios Generales en esas parcelas un 50%, y a partir del quinto año se puede avanzar en la expropiación al declararlas de utilidad pública.

“(El proyecto) no sólo modifica las zonificaciones, sino que también establece la obligatoriedad de uso del suelo, con la posibilidad de declarar las propiedades vacantes de utilidad pública y pasibles de expropiación”, señaló Cáceres, lo que, expuso, “representa una amenaza directa a la libertad y a la propiedad privada”.

Además de las expropiaciones, la edil cuestionó otros puntos del Código de Ordenamiento Territorial que considera "gravísimos", como la obligación del uso del suelo,  la tasa de valorización inmobiliaria y la discrecionalidad del Poder Ejecutivo, que puede decidir sin ningún tipo de control a quien otorgar tierras o el aumento de tributos.

"Vengo diciendo que Pilar es la cuna del kirchnerismo, pero me quedé corta. Tienen mayoría y van por todo, pero este año hay elecciones y podemos pararlos; el poder está en nosotros", finalizó Cáceres.

 

Impugnación

Por otro lado, la agrupación ambientalistas Vecinos Autoconvocados impugnó la audiencia pública que se realizó a principios de este semana, al entender que no se ajustó a lo establecido por la legislación vigente.

 

Te puede interesar Política

Te puede interesar Política

Camioneros - Banner
No Internet Connection