Miércoles, 08 Febrero 2023 20:17

Kicillof: “Vamos a seguir impulsando el turismo porque implica más producción y trabajo”

El Gobernador encabezó una nueva Conferencia de Verano y se reunió con representantes del sector productivo.

“Los números de la temporada hablan por sí solos: producto de un esfuerzo muy importante de preparación y planificación, hemos superado los datos del verano pasado y estamos cerca de las 12 millones de visitas”, afirmó este miércoles el gobernador Axel Kicillof al encabezar una conferencia de Verano en el municipio de Tandil. Fue en el campus universitario de la Universidad Nacional del Centro (UNICEN), junto a la vicegobernadora Verónica Magario; el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa; el intendente local, Miguel Ángel Lunghi; y el diputado nacional Rogelio Iparraguirre.

En ese sentido, el Gobernador destacó que “no solamente hemos diseñado el Operativo de Sol a Sol para desplegar una gran cantidad de agentes de seguridad, sino que hemos sumado paradores con espectáculos y ofrecido actividades culturales en los distintos destinos turísticos”. “Vamos a seguir fomentando el turismo durante todo el año porque implica más producción y trabajo en la Provincia”, agregó.

La Provincia alcanzó un acumulado desde diciembre hasta los primeros días de febrero de 11,8 millones de turistas que representan un 5% más respecto de la temporada anterior. “Después de una temporada récord como la del año pasado, con el esfuerzo conjunto entre el Gobierno provincial y el sector privado superamos todas nuestras expectativas”, afirmó Costa y agregó: “Estas cifras demuestran que la provincia de Buenos Aires sigue siendo el destino turístico más elegido de la Argentina: en esta temporada hemos incluso aumentado la cantidad de visitantes que deciden disfrutar de nuestro atractivos y eso también se ve reflejado en los altos niveles de ocupación hotelera”.

El municipio de Tandil ha recibido ya a más de 190 mil personas, en tanto que los distritos más elegidos continúan siendo General Pueryrredon y La Costa.

“Durante todo el verano también llevamos adelante una política de reintegros y descuentos a través de Cuenta DNI, la billetera virtual del Banco Provincia que ya cuenta con 6 millones de usuarios”, subrayó Kicillof, al tiempo que anunció que, de cara al próximo ciclo lectivo, el Banco Provincia ofrecerá a través de sus tarjetas de débito y crédito un 30% de descuento y hasta 6 cuotas sin interés en la compra de artículos que se necesitan para el regreso a clase.

Asimismo, Lunghi enfatizó que “Tandil es una ciudad pujante, con mucho progreso y futuro, en donde el turismo ha crecido mucho en los últimos años”. “Aquí en la UNICEN está el futuro y el conocimiento, es un orgullo para todos los tandilenses contar con una universidad de primer nivel”, dijo.

Durante la conferencia, se anunció la apertura de una Mesa Sectorial de la Economía del Conocimiento junto al Ministerio de Trabajo y la entrada en vigencia del Registro NECo para que las empresas bonaerenses puedan acceder a los beneficios del régimen provincial de promoción del sector. Se trata de una herramienta para potenciar el vínculo entre las firmas, el sector público y el sistema científico tecnológico, con el objetivo de crear ámbitos productivos y diseñar nuevas políticas públicas de ciencia, tecnología y producción.

Al respecto, Costa sostuvo que “esta política parte de la necesidad de que el Estado acompañe el desarrollo de un sector que tiene una importancia transversal para apalancar el crecimiento de la competitividad de todo el entramado productivo de la Provincia”.

Las compañías que cumplan con los requisitos de inscripción estarán exentas del impuesto sobre los ingresos brutos (IIBB) correspondiente a los ingresos obtenidos por las actividades promovidas (5% para grandes empresas, 80% para las pymes y el 100% para microempresas). Además, se destinará la totalidad del impuesto sobre los IIBB que declaren las pymes y el 15% de grandes firmas para conformar un fondo de impulso al sector que promueva la investigación y la capacitación. 

“La economía del conocimiento es un sector que genera mucho valor agregado y que exporta servicios que se producen en nuestra provincia: la demanda de mano de obra calificada requiere de políticas públicas que acompañen el crecimiento de la actividad”, sostuvo Kicillof y concluyó: “Para eso, necesitamos que se aprueben las leyes de creación de nuevas universidades nacionales para que todos y todas puedan estudiar cerca de sus casas”.

 

Estuvieron presentes los ministros de Trabajo, Walter Correa; y de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez; la ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez; el jefe de Asesores del Gobernador, Carlos Bianco; la presidenta del Instituto Cultural, Florencia Saintout.

 

Reunión con el sector productivo

Más temprano, el gobernador Axel Kicillof encabezó una reunión de trabajo en el Centro Cultural Universitario con más de 100 representantes de pymes, cooperativas y cámaras empresariales de Tandil y la región.

En ese marco, Kicillof sostuvo que “todas las semanas nos reunimos con representantes del sector productivo para escuchar, tomar nota y brindar respuestas a problemas que, en algunos casos, llevan ya mucho tiempo”. “Lo hacemos porque sabemos que tenemos una provincia extensa y diversa, con un potencial enorme que no se va a desarrollar de manera fortuita o natural, sino con políticas públicas que surjan del diálogo y la participación de todos los sectores”, expresó.

Asimismo, Magario aseguró que “hemos trabajado e invertido en el interior de la provincia como no se hacía hace mucho tiempo: hemos venido a generar desarrollo económico y a recuperar la producción, fortaleciendo también al turismo y la formación como ejes fundamentales”. 

“Estas reuniones se llevan a cabo a partir de la necesidad de coordinar acciones entre el sector público y el privado, para escuchar de primera mano cómo se evalúa el impacto que está teniendo la temporada y para dialogar acerca de ideas y proyectos que sigan impulsando la producción”, indicó Costa. 

“Recibimos con mucho entusiasmo la escucha del Gobierno provincial y los programas que les permiten a los productores seguir sosteniendo la economía de nuestra ciudad”, expresó Lunghi.

En tanto, Iparraguirre resaltó que “estas reuniones constituyen un espacio muy importante para plantear los problemas y las oportunidades que se presentan en cada territorio”. “Esta mesa de trabajo es muy útil para dialogar acerca de todo aquello que surge en el marco de una ciudad con mucho potencial y crecimiento”, dijo.

También participaron de las actividades la subsecretaria de Promoción Sociocultural, Lorena Riesgo; la diputada provincial Natalia Sánchez Jáuregui; y su par José Ignacio “Cote” Rossi; los intendentes de Villa Gesell, Gustavo Barrera; de General Alvarado, Sebastián Ianantuony; de Benito Juárez, Julio Marini; de General Madariaga, Esteban Santoro; y de Monte Hermoso, Marcos Fernández.

Además estuvieron presentes el rector de la Universidad del Centro (UNICEN), Marcelo Aba; el titular de PAMI local, Facundo Llano; los concejales Darío Martínez, Juan Arrizabalaga, Juan Manuel Carri, Darío Nicolás Carrillo; las concejalas Nélida Sereno, Guadalupe Gárriz y Daiana Esnaola; y la inspectora Jefa Distrital de la DGCyE, María Florencia Mena.

 

Te puede interesar Política

Te puede interesar Política

Camioneros - Banner
No Internet Connection