El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, enfatizó que en el actual punto de la pandemia es necesario "bajar la curva de contagios" y no solo apuntar a que deje de crecer, para lo cual es necesario reducir la circulación de personas en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
"Es preciso volver a tierra firme y dejar de estar a 6.000 metros de altura", graficó el gobernador, quien visitó un vacunatorio en Quilmes y luego encabezó una reunión por videoconferencia con 135 intendentes de la provincia, entre ellos el de Pilar, Federico Achával.
Kicillof analizó con los intendentes la situación epidemiológica en cada una de los distritos ante el incremento de casos de coronavirus.
En ese encuentro, volvió a plantear que “durante los últimos días, hemos mantenido conversaciones con el gobierno nacional y las autoridades de la Ciudad de Buenos Aires para seguir articulando medidas en el AMBA", según indicaron fuentes del Ejecutivo bonaerense.
Kicillof coincidió con los intendentes en que se necesita "reducir la cantidad de contagios, lo que requiere disminuir la circulación y, al mismo tiempo, profundizar los cuidados personales y el cumplimiento de los protocolos”.
“Hemos hecho un esfuerzo muy grande para ampliar el sistema sanitario, pero hemos visto en otros lugares del mundo que no hay capacidad de respuesta que alcance cuando el aumento de los casos es exponencial”, subrayó.
Kicillof se refirió a los avances de la campaña de vacunación y agradeció el apoyo de las y los intendentes “porque todo este trabajo en conjunto nos permitió adoptar medidas que le pusieron un techo a los contagios”.
“Ahora tenemos que seguir implementando acciones para bajar la curva mientras seguimos vacunando. Los sacrificios valen la pena porque no nos podemos resignar a un número alto de contagios que después derivan en casos graves”, concluyó.
“Más ingresos que egresos”
En el encuentro, el viceministro de Salud, Nicolás Kreplak brindó un cuadro de situación y señaló que “las medidas tomadas por el gobierno nacional y por la provincia han sido efectivas para disminuir el crecimiento de los casos, lo que vuelve a demostrar la eficacia de las restricciones sobre la circulación”.
“Tenemos que trabajar para revertir la situación porque, mientras haya más ingresos que egresos en los hospitales, el sistema sanitario estará en riesgo”, consignó.
Achával, quien participó de la reunión virtual, indicó que se adoptarán las medidas necesarias para “cuidar a los y las bonaerenses”.
“Hoy nos reunimos con el gobernador Kicillof e intendentes de la provincia para analizar la situación epidemiológica en los Municipios. Ante el aumento en la circulación del virus, seguiremos tomando medidas para reforzar el sistema de salud y cuidar a los y las bonaerenses”, sostuvo el jefe comunal.