El precandidato a primer concejal por la lista 6 de Unidad Ciudadana, Iván Giordano, le pidió al intendente Nicolás Ducoté que presente el plan de seguridad para el distrito.
Tras los datos que muestran que ciertos hechos crecieron, y mucho, en Pilar desde 2015 a 2016, Giordano instó al mandatario local a que se revea el sistema de cuadrículas, se coordine mejor la labor entre todas las fuerzas que hay en la comuna, y, además, se convoque a la sociedad civil a discutir el programa de seguridad.
"Lamentablemente los delitos en Pilar están aumentado desde hace tiempo. Es necesario que Pilar tenga un plan de seguridad con medidas de prevención y acción. El intendente se tiene que animar a convocar a las entidades: como clubes, sociedad de fomento y a los vecinos interesados a una mesa para discutir un plan de seguridad", expuso Giordano.
"Necesitamos aumentar las zonas (ex cuadrículas) para mejorar el patrullaje. De 26 zonas que hay actualmente, habría que pasar a 30; también necesitamos descentralizar fiscalías para que lleguen a Del Viso, Derqui y Villa Rosa, donde muchos vecinos tienen miedo de realizar sus denuncias. En el distrito tenemos más de 5 fuerzas de seguridad (Policía Bonaerense, Policía local, Gendarmería, Prefectura y Guardia Urbana) trabajando, y no se hablan entre ellas. Es necesario coordinar estas fuerzas. Además, el municipio no tiene un mapa de la inseguridad, y sin estadísticas no podemos planificar medidas de prevención", completó.
Datos oficiales: Fuerte aumento de violaciones, robos y hurtos en Pilar
Según datos oficiales del Ministerio de Seguridad de la Nación, publicados recientemente, se registró una fuerte alza en delitos contra la propiedad, robos, hurtos, y violaciones en Pilar: los abusos sexuales treparon un 73%, mientras que los robos y hurtos, un promedio del 40%.
En el caso de los robos, hubo en 2016 2.403 hechos, y en 2015 1.702, en concreto una suba del 41,2%. Y Hurtos pasó de 978 en 2015, a 1.375 casos en 2016, una suba del 40,6%.
En cuanto a violaciones, se denunciaron 52 en 2016, y 30 en 2015, lo que se traduce en un alza entre el año pasado y 2015 del 73%.