Fondos públicos en la campaña: la oposición asegura que hay "delitos" e insiste en interpelar a Ducoté Laurent y LIberé, dos de los ediles que participaron de la conferencia.
Miércoles, 02 Octubre 2019 19:04

Fondos públicos en la campaña: la oposición asegura que hay "delitos" e insiste en interpelar a Ducoté

En un audio que circuló en redes sociales y fue difundido por medios periodísticos, el intendente pide a sus funcionarios ir por el voto para revertir la elección, y ofrecer planes y programas estatales a los vecinos, como subsidios y alimentos. “Es uno de los hechos más escandalosos de la historia de Pilar”, disparó el edil Santiago Laurent.

Ediles de la oposición analizan ampliar el pedido de interpelación al intendente Nicolás Ducoté, luego de que se conociera un audio en donde al mandatario comunal y el jefe de gabinete, Juan Pablo Martignone, hablan de presuntas maniobras para captar el voto del electorado, utilizando programas y subsidios públicos.

 

En la escucha, tomada en una reunión que Ducoté y Martignone mantuvieron con funcionarios, muchos de ellos encargados de escuela en las elecciones, el alcalde de Juntos por el Cambio les pide “identificar a los que no votaron” para ir a ofrecerles distintos beneficios.

 

“Voy a invertir más en las mesas donde más votos necesito”, señala el jefe comunal en el audio, quien incluso señala que la capacidad de trabajo del Estado va a estar “disminuida” porque sus funcionarios “van a estar buscando votos”.

 

Martignone, en tanto, menciona que a esas personas se les pude ofrecer distintos programas que se crearon recientemente, destinados a desempleados, amas de casa, jubilados y estudiantes, a quienes se les repartirán cheques de entre 6 mil y 3 mil pesos cada uno.

 

“Existen, de las 80 y pico de escuelas, unas 50 muy críticas y 30 menos críticas aproximadamente. Si nosotros hiciéramos bien nuestro trabajo en esas 50; juntamos los 15 o 20 mil votos que necesitamos. Porque son las escuelas donde más voto hay para ir a buscar. A priori vamos a ir asignando más recursos a esas 50 y menos a las otras 30. Por ejemplo, en las de Caamaño o el Moorlans no hay nada que ir a buscar”, añadió Martignone, quien incluso expuso que varios miembros de una misma familia pueden recibir algún tipo de beneficio, siempre y cuando todos sean votantes.

 

“Voy a invertir más en las mesas que necesito conseguir más votos”, agregó en el audio el intendente Ducoté.

 

Luego de que se conociera el audio, replicado por varios medios, entre ellos el programa Agenda Propia FM (105.9) y Pilar de Todos, concejales de distintas bancadas opositoras mostraron su preocupación por los hechos, e insistieron en que el jefe comunal debe dar explicaciones.

 

La oposición desde hace semanas viene denunciando el presunto uso de fondos estatales para la campaña de Juntos por el Cambio, algo que es sistemáticamente rechazado desde el oficialismo, incluso luego de que se conociera el polémico audio (ver aparte).

 

"Tomamos conocimiento a través de las versiones periodísticas de la existencia de este audio. Luego de haberlo escuchado estamos absolutamente alarmados, y nos parece un hecho escandaloso en la historia de Pilar. Que un intendente, luego de perder una elección por una diferencia irremontable de 15 puntos, decida elaborar un plan que busca defraudar al Estado malversando fondos, comprando votos y subestimando la situación de vulerabilidad de la gente; nos parece tristísimo”, disparó el edil Santiago Laurent, del Frente de Todos, en una conferencia de prensa que se celebró de urgencia.

 

“Ahora entendemos por qué Ducoté insistía en aprobar un proyecto que proponía lisa y llanamente llevar adelante el plan macabro que se relata en el audio. Entendemos también por qué emitió los decretos que en teoría buscaban justificar el reparto de dinero que explica en el audio, cuyo único fin es la de comprar votos y hasta pagarle a los autos que llevan votantes el día de la elección", agregó Laurent, quien agregó que es “aberrante y deplorable como ata el reparto de alimentos directamente a las mesas de votación”.

 

La concejal de la misma bancada, Paula González, sostuvo que es “triste y escandaloso lo que quiere hacer Ducoté”.

 

“Lo que ya sospechábamos con la Emergencia Alimentaria y eso a lo que ya hacíamos referencia que estaba pasando en los barrios, ahora se confirma con este audio. La utilización que Ducoté está haciendo del hambre y de la necesidad de la gente para torcer su voluntad es grave. Es Ducoté el que trajo a Pilar políticas de ajuste y de aumentos que llevaron a la gente a vivir una situación de pobreza y hambre como la que vemos en nuestro distrito y ahora quiere comprar eso con billetes, mercadería y cheques", se indignó la concejal.

Para Daniel Libere, del bloque Tratado del Pilar, la situación es “vergonzosa”: “El audio que circula se parece más a una charla de delincuentes que a la palabra de un intendente. Se manifiestan delitos que son graves y que responden más a personas oscuras con intenciones macabras, que a un funcionario público".

Gabriel Lagomarsino, del Encuentro Pilarense, por su lado, expuso que su espacio repudia el contenido del audio.

 

“Creemos que esta circunstancia tiene que ser investigada para dar derecho a la defensa y garantizar todas las características de cualquier proceso cuando se recibe una acusación. Lamentablemente las pruebas son abrumadoras sobre el uso de recursos públicos en beneficio de la elección. Las elecciones se ganan con una gestión de 4 años y no faltando un mes para ella. Lamentamos lo ocurrido y vamos a estar del lado de los que pidan toda la transparencia necesaria para que la sociedad entienda qué pasó y no sea engañada.

 

Quienes también estuvieron en la rueda de prensa fueron los ediles Claudia Juanes, Juan Pablo Roldán y José Molina.


"El intendente está cometiendo una falta grave. Está confundiendo los ingresos de todos los pilarenses con los fondos propios, y además pretende convencer con eso a algún vecino que está en una situación de dificultad para comprar su voluntad. Nos preocupa también que sabiendo que no va a ser él quien le toque gobernar los próximos 4 años, esté dejando un municipio defaulteado como lo está haciendo", expuso la concejal massista.

Roldán, en tanto, aseguró que a Ducoté “no le importa Pilar”. “A un municipio lleno de falencias en temas como la salud, la educación o la seguridad ahora se suma que hay un intendente que no va a dedicar los recursos públicos a la gestión sino a su propia campaña. Ducoté frenó el municipio para rifar toda la plata en la calle, en su campaña, en su publicidad, y en comprar la necesidad que vive la gente. Los vecinos tienen que saber adónde está yendo a parar la plata que debería destinarse a acercarles soluciones", concluyó.

 

Te puede interesar Política

Te puede interesar Política

Camioneros - Banner
No Internet Connection