Martes, 11 Febrero 2020 20:02

Fernández recibió a Kicillof para repasar los temas que vinculan a la Nación y a la Provincia

El gobernador bonaerense calificó como “muy productiva” la reunión que mantuvo con Alberto Fernández por más de dos horas en la Casa Rosada.

El presidente Alberto Fernández recibió en la Casa Rosada al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y ambos coincidieron en señalar que se trató de una reunión “muy productiva” que marcó que “el camino para avanzar en la solución de los problemas no es otro que el diálogo y el trabajo en conjunto”.


“Hoy repasamos con Axel Kicillof todos los temas pendientes que vinculan al Estado Nacional con la Provincia de Buenos Aires. El camino para avanzar en la solución de los problemas de los bonaerenses no es otro que el diálogo y el trabajo conjunto”, señaló el Presidente a través de un menaje publicado en la red social Twitter.


Por su parte, Kicillof calificó de "muy productivo" al encuentro, en el que se analizó “la coordinación de la gestión” en materia económica y se habló “con total franqueza con respecto de lo que necesita la provincia”.


“Tuvimos una reunión de trabajo y de coordinación en la que repasamos todos los temas de la provincia. La verdad, fue una reunión muy productiva. Charlamos sobre cada uno de los puntos vinculados a la gestión”, repasó el gobernador tras la reunión, de la que participaron el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro.


La reunión se produce días después de que finalizara la gira por Europa que realizó el Presidente por Europa y que estuvo centrada en la negociación de la deuda con el FMI y los acreedores externos.



En ese contexto y hace una semana, Kicillof anunció que la provincia pagaba con fondos propios el vencimiento de un bono por 250 millones de dólares y de esta forma se evitó que el distrito más importante del país entera en cesación de pagos.

En ese sentido, Fernández, antes de emprender el regreso al país del periplo que lo llevó por Italia, España, Alemania y Francia, respaldó la decisión del gobernador, pero advirtió que ese esquema de pagos “era insostenible en el tiempo”, dado que en las actuales condiciones, “la deuda es impagable".


En este encuentro, ambos mandatarios procuraron entonces reforzar la postura conjunta que tienen sobre la negociación de la deuda, y alejar las versiones sobre diferencias entre ambas administraciones.


Kicillof insistió en “lo planteado en la campaña respecto de que el gobierno anterior dejó muchas deudas con la provincia de Buenos Aires, que fue perjudicada siempre en términos relativos", por lo que el Ejecutivo que encabeza necesita que "se cumpla con las deudas que tiene la Nación" con el distrito.


El gobernador precisó que “todos estos temas" se los planteó al presidente, pero aclaró que no le pidió nada puntual a Fernández, sino que “se habló de cómo seguir trabajando en la coordinación".


"Lo hicimos con total franqueza con respecto de lo que necesita la provincia y tiene la Nación”, detalló.


Un rato después del encuentro, Kicillof escribió en su cuenta de la red Twitter: "Con el presidente @alferdez trabajamos día a día para articular las mejores políticas entre Nación y Provincia para las y los bonaerenses. En estos dos meses de gobierno cambiamos las prioridades".


Tras indicar que mantiene “un diálogo permanente” con el ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, el gobernador opinó que la renegociación de la deuda “es muy delicada, y no sólo exige coordinación sino también mucha responsabilidad en el terreno dela información", por lo que debe ser llevado "con seriedad”.


“A la Argentina la endeudaron de manera insólita. Fue el endeudamiento de la Nación y de la provincia más rápido, más veloz, más profundo y que incluyó el préstamo más grande en la historia del Fondo Monetario Internacional, al punto de que el gobierno anterior terminó sin poder pagar la deuda y generó una situación de insostenibilidad”, sostuvo.


Las versiones de divergencias sobre la presencia de fuerzas federales en territorio bonaerense que se produjeron últimamente entre los ministros de Seguridad de Nación, Sabina Frederic, y de Provincia, Sergio Berni, fue otro de los tópicos que se abordaron en la reunión.


En ese sentido, el gobernador informó que ambos funcionarios se iban a reunir hoy en La Plata “para seguir trabajando en la coordinación de las fuerzas” federales y provinciales.


“Obviamente, necesitamos de las fuerzas federales, pero tenemos que hacerlo de la forma más coordinada posible”, afirmó el titular del Ejecutivo bonaerense en declaraciones a la prensa.


Kicillof, quien le bajó el tono de esta manera a la controversia que surgió luego de la carta que Berni le envió a Frederic, en la que le pidió que retirara las fuerzas federales del territorio bonaerense, señaló que “trabajamos en una coordinación y vamos a seguir haciéndolo”.


“Sé que se habló mucho (en torno a ese episodio) pero no es lo que pasó; la provincia de Buenos Aires es el distrito de más envergadura y uno de los más sensibles en el tema de seguridad. Estamos en el marco de la coordinación, que implica cambio de notas, posiciones, pero vamos a llegar a un acuerdo para que todo eso ande perfectamente bien”, enfatizó.

 

Fuente Telam

Te puede interesar Política

Te puede interesar Política

Camioneros - Banner
No Internet Connection