Jueves, 25 Marzo 2021 13:51

En un tenso debate, el Concejo prorrogó la Emergencia Sanitaria

Oficialistas defendieron la medida como herramienta para hacer frente a la pandemia. Críticas de la oposición por el tiempo en el que se extenderá la iniciativa.

El Concejo Deliberante aprobó por mayoría, en un tenso debate, la extensión de la Emergencia Sanitaria en Pilar.

 

Se trata de un proyecto del Ejecutivo que le brinda facultades al intendente Federico Achával para hacer frente a la pandemia del coronavirus, texto que ya había sido aprobado en marzo del año pasado, pero caducó, por lo que era necesario prorrogarlo.

 

El texto le da potestad al Ejecutivo a “adherir a las medidas nacionales y /o provinciales que se dicten en el marco de la Emergencia Sanitaria provocada por el virus Covid-19, como así también dictar las normas que resulten necesarias para su efectiva implementación (…).

 

Además, autoriza al Departamento Ejecutivo a “realizar reestructuraciones presupuestarias que resulten necesarias para atender la emergencia (…)”.

 

Si bien el texto fue avalado por la mayoría de los ediles, incluso algunos de la oposición, hubo bancadas no oficialistas que cuestionaron el tiempo en el que se extenderá la medida, un año.

 

“Esta gestión municipal, a través del voto de todos los concejales, hizo un montón de cosas. Como los centros de testeo, donde más de 80 mil personas se pudieron hacer el hisopado. También se va a terminar este año el hospital de Pilar; y para los derquinos ahora realmente tenemos un hospital, y llegó también el Centro de Diagnóstico Intermedio Meisner”, expuso el concejal del Frente de Todos José Molina en la sesión que se llevó a cabo de manera presencial en el Club Social y Deportivo Argentinos de Del Viso.

 

En ese contexto, Molina sostuvo que para avanzar en otras obras y medidas para enfrentar la crisis es necesario continuar con la Emergencia.

 

Sin embargo, desde los sectores más duros de Juntos por el Cambio expusieron que la medida debería ir no más allá de 180 días, y añadieron que las obras a ejecutar ya fueron aprobadas en el presupuesto del año pasado, por lo que, desde su mirada, no sería necesaria la emergencia.

 

“El plazo es hasta fin de año, como el decreto de Nación, y no entiendo por qué adherimos a ese y no al de la Provincia que es de 180 días, que es el plazo más prudente”, expuso, por su parte, la concejal Analía Leguizamón, de la  bancada de Juntos por el Cambio.

 

“También hablamos de disponer de otros recursos, dando la posibilidad al intendente que los use para lo que se le plazca. Sería bueno y transparente que pase por este Concejo cualquier tipo de decisión que se tome a nivel municipal respecto de los recursos, y aclarar qué tasas se van a poner a disponibilidad. Además, en qué se va a gastar independientemente de todo lo que se ha hecho en cuanto a la reconstrucción de los centros de salud. Y si alcanzó la tasa de covid que todos los vecinos están pagando”, añadió.

 

En la misma sintonía, el concejal del bloque opositor Espacio Abierto, Gustavo Trindade, sostuvo que “lo que se está pidiendo es claridad”.

 

 

“Pedimos claridad, porque sentimos que sino damos más herramientas económicas sin que se rindan cuentas. No sabemos cuáles tasas se van a ver afectadas y para qué se va a utilizar ese dinero. Ya nos pasó, que no sabemos para que se utilizó en el pasado, porque los pedidos de informe no son respondidos. Nosotros tenemos toda la intención de no poner palos en la rueda, pero sabemos que tenemos que cumplir con nuestro rol de contralor y no de escribanía del Ejecutivo. Queremos ser parte de la solución, pero si no nos dan esa posibilidad, difícilmente podamos acompañar”, planteó.

 

 

Claudia Zakhem, de la UCR, defendió la medida, y expuso que el pronóstico a futuro no es alentador, porque se viene la segunda ola de coronavirus.

 

“No hay un manual de cómo manejarse en la pandemia. Es de buen vecino confiar, que vengan los números y la rendición de cuentas. Lo que me interesa es que cada pilarense tenga acceso a testeo, cama y respirador. No vamos a ser críticos de unos 120 días o no, porque no sabemos cuándo se va a terminar esta pandemia. Veamos a Brasil, Uruguay, que no la están pasando bien. Difiero en muchas cosas con el gobierno local, provincial y nacional, pero primero está la salud”, indicó Zakhem.

 

“En Pilar no hemos dejado de atender a ningún pilarense, preguntan a dónde van a ir los impuestos y tasas municipales. Lo que está claro es que no la vamos a gastar en punteros, en comprar votos, sino en la salud de la gente”, disparó, por su parte, el concejal Silvio Rodríguez, en referencia a la denuncia penal que hay contra el gobierno de Cambiemos que investiga el desvío de microcréditos con fondos electorales.

 

“Como dijo Trindade, somos contralor, tenemos que saber qué pasa con el presupuesto. Nos pasan por encima, somos como un trapo de piso. Pedimos tener el mismo plazo de la provincia de Buenos Aires. No es que no lo queremos votar, queremos que se aplique el plazo de la provincia”, expuso la edil de Comunidad Pilarense Inés Ricci.

 

 

La presidenta del bloque oficialista, Lourdes Filgueira, defendió el proyecto, y explicó que se trata de darle herramientas al Ejecutivo para que combata la pandemia, y recordó los avances que en materia de salud se dieron este y el año pasado.

 

“Uno no sabe las necesidades que pueden surgir en esta situación. Y nos sostenemos en la realidad en que se le dio respuesta a todos los vecinos de Pilar. No es menor que todos hayan podido acceder a una cama o un respirador. Esto es básicamente el acompañamiento y apoyo del Concejo a un decreto que firma el intendente sobre la emergencia sanitaria, tal como lo hacen Nación y Provincia. Como cuerpo deliberativo es acompañar y brindar las herramientas para que se puedan dar las respuestas, como las que se dieron durante todo el año, reflejados en la inauguración de obras de salud que habían sido abandonadas. Hay que ser conscientes que trabajamos para la gente de Pilar y por su salud”, enfatizó la titular de la bancada del Frente de Todos.

 

Flavio Álvarez, de  Comunidad Pilarense, cuestionó que no se traten proyectos de la oposición en el recinto, y expuso que desde el año pasado presentaron 70 iniciativas que no fueron llevadas al recinto y que, por ejemplo, no se reunió “nunca” la comisión de seguridad.

Te puede interesar Política

Te puede interesar Política

Camioneros - Banner
No Internet Connection