Jueves, 29 Febrero 2024 12:05

Recurrirán a la Justicia para que no se frene la Universidad de Pilar

Una resolución de Nación suspendió el funcionamiento de la casa de estudios del distrito, junto a otras cuatro, con el objetivo de revisar si se cumplimentaron los pasos administrativos para su creación. "Afectan los sueños y derechos de los pilarenses", expresó el intendente Achával.

El intendente Federico Achával anunció que irán a la Justicia para que el gobierno Nacional ponga en marcha la Universidad Pública de Pilar, creada el año pasado por Ley.
Una resolución de Nación suspendió el funcionamiento de la casa de estudios del distrito, junto a otras cuatro, con el objetivo de revisar si se cumplimentaron los pasos administrativos para su creación.
"La Resolución pone en jaque la Universidad, vamos a recurrir a la Justicia con un amparo y una medida cautelar para que se declare la inconstitucionalidad de esa resolución, por afectar los derechos y los sueños de los pilarenses", expuso el intendente en conferencia de prensa, quien aclaró que la presentación judicial la llevarán adelante las autoridades de la Universidad, encabezadas por la Rectora Elizabeth Wanger.
"Decisiones infundadas, intempestivas, desconociendo el esfuerzo que ha hecho la sociedad afectan a nuestro pueblo. Nos asiste la Ley, el derecho y el proceso que ha tenido la creación la Universidad de Pilar, legítimo y legal. Y la resolución pone en duda y paraliza lo que determinó el Congreso de la Nación, por eso el amparo y la medida cautelar, para seguir avanzando en garantizar un derecho que es constitucional", añadió el mandatario local.

“Planteamos desde el primer día que la Universidad Nacional es un sueño colectivo, que es una necesidad del distrito, de la región. Planteamos desde el primer día que en ese recorrido teníamos el enorme desafío de hacer de nuestra universidad un emblema para mostrar que la educación es el camino para salir adelante con igualdad de oportunidades para todos y para todas. A todos nos consta el enorme esfuerzo que hizo nuestro pueblo para que esa Ley se sancionara. Desde la búsqueda de las más de 90.000 firmas, más de 75.000 que presentamos en su momento en el Congreso de la Nación, las reuniones que tuvimos con las instituciones, con las cámaras de comercio, con los distintos sectores industriales y productivos de nuestro distrito y de la región. El haber trabajado en conjunto con la comunidad educativa para orientar la universidad en relación a las oportunidades educativas que tenemos en el distrito. En definitiva, en la conformación de un proyecto serio, profesional y un proyecto institucional que efectivamente le aporte al sistema universitario nacional y que le aporte al desarrollo industrial productivo de nuestro distrito, de la región, de la provincia de Buenos Aires y de la Argentina", expuso el mandatario local en la conferencia.

“El otro día se hizo pública una resolución ministerial del Ministerio de Capital Humano que pone en jaque nuestra Universidad. Que la pone en revisión, que anula los decretos que llevaron a la puesta en funcionamiento de la Universidad. En definitiva una resolución que atenta contra la construcción colectiva de una Argentina, de una Provincia de Buenos Aires y un Pilar más justo. Nosotros vamos a tomar todas las medidas necesarias para cuidar a nuestra Universidad. Por eso hemos tomado la decisión de recurrir a la justicia con un amparo y una medida cautelar para que se declare la inconstitucionalidad de esa resolución por no estar fundamentada, por no respetar la legalidad de la ley sancionada por el Congreso de la Nación y fundamentalmente por afectar los derechos y los sueños de los pilarenses y las pilarenses", enfatizó el intendente.

La presentación judicial se hizo esta mediodía ante los Juzgados Federales de Zárate - Campana.

 

 

Te puede interesar Política

Te puede interesar Política

Camioneros - Banner
No Internet Connection