El Frente Renovador busca incentivar la participación ciudadana en el Concejo Deliberante de Pilar. El proyecto denominado “Banca 25”, presentado por los ediles Inés Ricci y Flavio Álvarez, propone darles un lugar a los vecinos para que puedan defender oralmente su propuesta durante una sesión.
Actualmente el Concejo tiene 24 bancas, y por eso el nombre. La 25 sería para un vecino.
“Es una idea donde el vecino va a poder defender su propuesta. Es un trabajo que venimos planificando hace un tiempo en conjunto con Flavio (Álvarez). Nos parece interesante que la gente participe. Si bien la gente puede mandar propuestas al Concejo, no puede defenderlos; y este proyecto les da esa posibilidad”, contó Inés Ricci.
“Lo que el vecino va a poder hacer es una exposición de diez minutos para poder defender oralmente durante una sesión el proyecto que , previamente, debe presentarlo y esperar a ser elegido”, agregó.
El proyecto establece que la iniciativa presentada por el ciudadano o una institución -que deben llenar una planilla previamente- sea tratado por los Jefes de Bloque y evaluado por las diferentes comisiones, para finalmente, lograr la exposición.
“Lo que pretendemos es garantizar la participación ciudadana. No tiene el mismo peso un escrito que algo expresado oralmente. Es un modelo moderno”, destacó.
“Hay proyectos muy similares en varios distritos, como en Campana o Vicente López. Muchas veces cuando se produce un cuarto intermedio -durante la sesión- se le da la palabra a la gente. Con este proyecto, el vecino se va a poder expresar desde una banca”, concluyó.
En Pilar se intentó llevar a cabo una idea similar hace poco menos de 2 décadas, con la denominada “Banca 21” (en aquel entonces había 20 ediles), pero la propuesta no se implementó.