El Frente Pilarense pide interpelar a Ducoté por el presunto desvío de fondos Laurent aseguró que continuarán pidiendo explicaciones.
Viernes, 24 Mayo 2019 15:34

El Frente Pilarense pide interpelar a Ducoté por el presunto desvío de fondos

Luego de que apareciera la planta cloacal que quedó en el centro de la polémica, el bloque opositor insiste en que el intendente "tiene muchas cosas que explicar".

El bloque opositor del Frente Pilarense pidió este viernes la interpelación del intendente Nicolás Ducoté, en torno a la polémica por el presunto desvío de fondos para obra pública.

Se trata de la planta cloacal que originalmente se iba a instalar en Peruzzotti, pero que por reclamo de los vecinos se movió a Monterrey, en Derqui.

Sin embargo, la planta aún no se instaló en ese segundo barrio, pese a que se pagó por la instalación y construcción de ese equipo a la empresa Tordel una suma de 8 millones de pesos.

Es más: la planta recién llegó a la Comuna el sábado pasado, según pudo constatar Pilar de Todos, a pesar de que los pagos se concretaron en 2018.

"Son muchas las preguntas que el intendente debe aclarar sobre el caso de la planta y vamos a exigirle que dé una explicación", aseguró Santiago Laurent, jefe de la bancada.

El Frente Pilarense, por medio de la edil Paula González, ya había acudido a la Justicia de Zárate Campana para denunciar la supuesta irregularidad, acusación que se tradujo en una serie de allanamientos en el Municipio y en la sede de la empresa.

El intendente Nicolás Ducoté había señalado ante la consulta de Pilar de Todos que la denuncia es "falsa y ridícula", y que la bancada opositora solo busca "títulos para salir en los medios".

El jefe comunal aseguró que la Justicia comprobó la existencia de la planta, que desde el sábado se encuentra en uno de los obradores municipales de la ruta 8, y agregó que la investigación le va a terminar de dar la razón al gobierno".

Sin embargo, Laurent insistió en que quedan dudas por resolver, como por ejemplo el cambio de fin de una obra sin los pasos administrativos necesarios, al menos según su análisis, y la "sorpresiva" aparición de la planta luego de que el Frente Pilarense radicara la denuncia.

"Si no fuera por la denuncia que presentamos, esta planta no hubiera aparecido. En lugar de ponernos adjetivos a los opositores, sería bueno que Ducoté explique: ¿Cuándo se compró la planta? ¿Se compró al momento que se ejecutó el convenio (en 2016) o se compró en la última semana, luego de la denuncia? ¿A qué precio se pagó? ¿La compró el municipio o la compró la empresa contratista?", cuestionó el edil.

"Lamentablemente, cada vez que le pedimos al intendente explicaciones, la respuesta es la negación y el esconderse. La administración fraudulenta de fondos del Estado es un delito muy grave y por eso vamos a exigirle a Ducoté que conteste a nuestras preguntas", disparó, en tanto, Paula González.

El pedido de interpelación, además de Laurent y González, lleva las firmas de los ediles Federico Achával, Maximiliano Voss y Silvio Rodríguez.

"Lo de Ducoté no deja de sorprendernos. El intendente promete obras que después no están, acepta que se desvían los fondos, hace aparecer una planta de un día para el otro y luego se niega a dar explicaciones", planteó Rodríguez, mientras que el legislador local Juan Pablo Roldán, cercano a la bancada del FP, coincidió: "Si no fuera por la denuncia que presentamos, la planta depuradora nunca hubiera aparecido y miles de pilarenses seguirían sin saber qué pasó con los millones que el Municipio recibió de Nación. Es lo mismo que pasa en Monterrey con el convenio de hábitat y obras que no existen".

En el pedido de interpelación, los concejales exponen, por ejemplo, que el jefe de gabinete Juan Pablo Martignone incurrió en varias contradicciones. Primero señaló, en una entrevista al programa Agenda Propia FM, que el Municipio no había pagado dineros a Tordel por la planta, aunque horas después se corrigió. También expuso que se estaba instalando en Monterrey, en rigor luego se aclaró que esa obra será a futuro, y por último manifestó que la planta estaba en "guarda" de la empresa contratada, pese a que se había abonado hace varios meses.

"Ducoté dice que no quiere hablar más sobre la denuncia del desvío de fondos y de la planta depuradora fantasma. Nosotros vamos a seguir pidiéndole explicaciones, aunque se ponga nervioso", concluyó Laurent en referencia a que el mandatario local, al señalar que la presentación judicial no tiene fundamentos, expuso además que no quiere "hacerle el juego a la oposición" al hablar de un tema que "no está en la agenda de los vecinos".

Te puede interesar Política

Te puede interesar Política

Camioneros - Banner
No Internet Connection