Jueves, 10 Marzo 2022 15:17

El Concejo Deliberante definió las comisiones para este año

El oficialismo controlará la mayoría de las mesas de trabajo. Desde sectores del interbloque de Juntos aseguraron que el armado de los espacios de labor parlamentaria fue “impuesto”.

En la primera sesión ordinaria de este año, el Concejo Deliberante de Pilar decidió la conformación de las distintas comisiones por donde se analizarán los textos que luego irán, o no, al debate.

La mayoría de las mesas de trabajo serán controladas, como suele suceder, por el oficialismo, aunque también habrá participación de ediles opositores en las vicepresidencias y secretarías.

No obstante, desde los espacios más duros del interbloque de Juntos aseguraron que el armado de los espacios se realizó de manera “unilateral”.

El titular de la bancada del Frente de Todos, Silvio Rodríguez, enumeró cómo será el esquema de trabajo para este 2022.

Hacienda y Presupuesto: Juan Pablo Trovatelli (presidente), Daniel López (secretario), Juan Pablo Roldán, Silvio Rodríguez, José Molina, María Campos, Juan Martín Tito, Claudia Zakhem y Adrián Maciel.

Legislación, interpretación y reglamento: Iván Giordano (presidente), Juan Pablo Trovatelli (secretario), Roxana Pombo, Juan Pablo Roldán, Silvio Rodríguez, María Campos, Adriana Cáceres, Antonella Alarcón y Juan Manuel Moraco.

Servicios públicos y planeamiento urbano: Silvio Rodríguez (presidente), Iván Giordano (secretario), Valeria Domínguez, Daniel López, Miguel Gamboa, Manuel Torres, Flavio Álvarez, Claudia Zakhem y Juan Manuel Moraco.

Tránsito y transporte: José Molina (presidente), María Campos (secretaria), Silvio Rodríguez, Juan Pablo Roldán, Valeria Domínguez, Juan Martín Tito, Claudia Zakhem, Adrián Maciel y Flavio Álvarez.

Derechos humanos, desarrollo social, personas con discapacidad, familia, niñez, juventud, tercera edad y derecho animal: Claudia Zakhem (presidenta), Roxana Pombo (secretaria), Victoria Machado, Marcia González, Manuel Torres, Adriana Cáceres e Inés Ricci.

Salud pública, soberanía e igualdad alimentaria, medioambiente y deporte: Juan Pablo Roldán (presidente), Daniel López (secretario), Iván Giordano, Roxana Pombo, María Campos, Solana Marchesán y Adrián Maciel.

Educación, cultura, ciencia y tecnología: Marcia González (presidenta), Manuel Torres (secretario), Victoria Machado, Juan Pablo Trovatelli, Solana Marchesán, Sebastián Neuspiller y Adrián Maciel.

Seguridad y justicia, descentralización, participación ciudadana y organización social: Silvio Rodríguez (presidente), Marcia González (secretaria), Juan Pablo Trovatelli, Miguel Gamboa, Juan Manuel Moraco, Juan Martín Tito y Antonella Alarcón.

Mujeres, política de género y diversidad sexual: María Campos (presidenta), Victoria Machado (secretaria), Roxana Pombo, Marcia González, Sebastián Neuspiller, Adrián Maciel e Inés Ricci.

Trabajo, comercio, industria, turismo, pymes y defensa de los consumidores: Juan Manuel Moraco (presidente), José Molina (secretario), Miguel Gamboa, Iván Giordano, Valeria Domínguez, Juan Martín Tito y Sebastián Neuspiller.

 

Quejas

El edil de la bancada Comunidad Pilarense, Flavio Álvarez, aseguró que la conformación de las comisiones fue “impuesta” por el oficialismo, ya que los nombres, al menos desde la mirada del edil, no surgieron del consenso en algunos casos.

“El año pasado nos pusimos de acuerdo en el porcentaje que le correspondía a cada uno de los espacios opositores. Lo charlamos con el concejal Rodríguez, quien se comprometió a hablar con cada uno de nosotros para ponernos de acuerdo, pero no pasó”, manifestó Álvarez.

A su vez, el edil derquino insistió en que el Concejo Deliberante no trata los expedientes de la oposición, y bregó para que eso cambie en este período legislativo.

“Acompañamos los expedientes sobre tablas (que se trataron en la sesión) porque entendimos que eran importantes y urgentes, pero pedimos por algunos expedientes que presentamos nosotros que también son urgentes y no fuimos escuchados. “Pensé que este año los que venimos padeciendo la autoridad de las manos íbamos a tener otra suerte”, cerró.

Sebastián Neuspiller, de la bancada de Juntos, en tanto, lamentó no integrar la comisión de Salud, pese a su condición de médico y haber pasado por distintos organismos, como IOMA, la Superintendencia de Servicios de Salud de la Nación.

"Es una lástima para los pilarenses que yo no integre la comisión de Salud", disparó el edil.

La sesión

En la primera reunión, celebrada en la sede administrativa de la calle San Martín, el Concejo homenajeó los 100 años de la Biblioteca Bartolomé Mitre.

Además, declaró este 2022 como el año de homenaje de Pilar a los caídos y Veteranos de Malvinas, con motivo de cumplirse 40 años, además de establecerse en marzo el mes de la Memoria.

“Declarar este año 2022 como homenaje de los vecinos y vecinas de Pilar a los caídos en Malvinas es lo mínimo que podemos realizar desde nuestro lugar de concejales. Homenaje que se extiende  a cada veterano que volvió y no fueron reconocidos como verdaderos héroes. En 2005 el Presidente Néstor Kirchner reconoció a más de 20.000 combatientes y familiares triplicando el valor de la pensión que recibían”, recordó el edil Iván Giordano.

“Este proyecto incorpora que toda la documentación de la administración pública municipal incluya una leyenda oficial que diga “Año 2022 – Las Malvinas son Argentinas. Porque no tenemos dudas de que las Islas Malvinas son argentinas, y nunca vamos a negociar la soberanía nacional”, cerró Giordano, quien recordó que el intendente Federico Achával, como motivo de la apertura de sesiones del Concejo, “fomentó” y “puso en agenda pública” el aniversario 40 de la Guerra de Malvinas.

Te puede interesar Política

Te puede interesar Política

Camioneros - Banner
No Internet Connection