Jueves, 12 Septiembre 2019 11:43

El Concejo aprobó limitar el gasto de Ducoté en lo que resta del año

Se trata de un proyecto del Frente Pilarense, que fue apoyado por otras bancadas opositoras. Apuntan a evitar un supuesto destino "electoral" de los fondos públicos.

El Concejo Deliberante aprobó por mayoría limitar el gasto que de ahora en más haga el intendente Nicolás Ducoté.

Se trata de un proyecto presentado por la bancada opositora del Frente Pilarense, cuyo autor es el edil Santiago Laurent, que apunta a restringir la erogación en determinados rubros, sobre todos aquellos que comprometan ejercicios futuros, como las licitaciones de obras, u otros gastos que, desde la oposición, señalaron que persiguen un fin "electoral".


El texto fue avalado por todo el Frente Pilarense, además de las bancadas unipersonales de Daniel Liberé, Gabriel Lagomarsino y Nicolás Darget. En Cambiemos pesaron las ausencias de los concejales Diego Ranieli y Adrián Maciel.


La propuesta llegó al recinto con dos despachos. El de mayoría para rechazar y archivar el proyecto, mientras que el de minoría proponía la aprobación del texto.

 

“Lo que estamos planteando es que tenga Ducoté un mínimo criterio de prudencia en lo que le queda de mandato. Nos dijeron que no había facultades de este Concejo para aprobar el proyecto que presentamos. Y lo cierto es que durante mucho tiempo el Presidente Mauricio Macri, la gobernadora María Eugenia Vidal, y el intendente Ducoté plantearon la imperiosa necesidad de la firma del pacto fiscal, que se aprobó y al que adhirió este municipio. Lo que la ley plantea es abrir un momento, que es el último semestre del mandato, para que no se dilapiden recursos”, comenzó el debate el edil del Frente Pilarense, Maximiliano Voss.

 

“Mínimamente (buscamos) ponerle un límite al intendente que se está yendo para que en el último semestre no tire la casa por la ventana. Y como lo conocemos al intendente, lo 'junamos', si no le ponemos un mínimo limite, va a ser un desastre mayor del que está siendo”, agregó.

 

Quien también avaló la medida, además de la bancada del Frente Pilarense, fueron los ediles Gabriel Lagomarsino, Nicolás Darget, Claudia Juanes y Daniel Liberé.

 

“En términos generales es un proyecto válido y necesario, por esa razón vamos a acompañar la propuesta de Laurent y esperamos que el Departamento Ejecutivo, en respuesta no solo a este proyecto sino a la sociedad, vaya más allá y tenga la generosidad para que haya informes permanentes, y no mensuales, de los gastos, como un gesto de buena voluntad, básicamente para disipar las dudas en el manejo de los fondos”, pidió Lagomarsino.

 

Desde Cambiemos, la edil Claudia Zakhem, fue la encargada de cuestionar el texto, al señalar que lo que se estaba pidiendo ya estaba legislado en la ley de pacto fiscal provincial.

 

“Es facultad de este gobierno administrar los recursos de los pilarenses y hacerlos llegar a los que menos tienen. Y deberá la oposición controlar en función a la rendición de cuentas, y los concejales tienen la clave RAFAM para acceder y seguir los expedientes que crean necesarios. No corresponde limitarle las facultades al intendente, cuando es la Ley Orgánica de las Municipalidades la que otorga esas facultades, y será el pueblo el que el 27 de octubre el que refrende o no la elección de este intendente (por Ducoté)”, rechazó Zakhem.

 

Liberé, en tanto, insistió en que la de Ducoté es “una gestión del despilfarro”, y denunció sobre gastos en publicidad en medios nacionales y “páginas (webs) pedorras”.

 

“Cuando el vecino lleva su plata al municipio le cuesta, más hoy que estamos en crisis. Este proyecto está muy bien. Si estuvo despilfarrando durante 3 años la plata, ¿como no lo va a hacer ahora? Poner tortuguitas en calles de tierra. Eso es vergonzoso, o guardarrails donde no debe. Una insensatez total. En Villa Verde están gastando miles de pesos en plantitas. Este intendente hace constantemente mamarrachadas. En la calle Camaño, que la tuvo parada varios meses para repararla, ahora tiene que ir de nuevo a bachearla. ¿Y la plata que se robaron? Yo no necesito que la justicia diga que es un ladrón, yo vi los papeles y la planta cloacal se había pagado y no estaba. Y eso es responsabilidad no solo del intendente, sino del marido de la amiga de la morsa Carrió (por Guillermo Iglesias, esposo de la diputada nacional y exconcejal de Pilar Marcela Campagnoli y titular de Obras Públicas). Que el intendente tenga cordura, porque lo vamos a estar vigilando porque la plata no es de él, es de los pilarenses. Si hay justicia, algún día algo malo y lo que se merece le va a llegar”, disparó un encendido Liberé.

 

El autor del proyecto, Santiago Laurent, aclaró que las limitaciones de gasto no tienen que ver con destinos de uso diario, sino a aquellos que comprometan ejercicios futuros.


“Es una realidad que estamos ante una posible transición, en donde por medio de la Ley de Pacto Fiscal se establece que en el último semestre no se comprometa a ejercicios futuros. En ningún punto hay un impedimento para llevar adelante servicios, obras, hospitales; no se recortan facultades en ese sentido. Sí se limita en lo que tiene que ver con el presupuesto, porque el intendente está haciendo un uso del presupuesto público con la finalidad de captar votos. Todos los que estamos acá sabemos que eso está ocurriendo. Como él no está dispuesto a razonar y mantener una actitud seria, se lo estamos pidiendo institucionalmente desde el Concejo. Y es algo en lo que deberíamos estar de acuerdo todos”, expuso Laurent.

 

“Puede ser que no queramos adjudicar una licitación para hacer un edificio municipal en el Pellegrini. Y le pedimos que cada ayuda social esté acompañado de un informe social, eso es lo que planteamos. Que no se tome esto como que se le recortan facultades al intendente, la responsabilidad de gobernar Pilar hasta el 10 de diciembre es de Nicolás Ducoté, dentro de parámetros serios. Pero él administra los recursos de los pilarenses y no de Cambiemos”, concluyó Laurent.

 

 

Qué establece la ordenanza

El proyecto aprobado esta mañana prohíbe que se “contraten bienes y servicios que comprometan ejercicios futuros, acciones que modifiquen el dominio público municipal, no pudiendo donar, ceder o canjear bienes, o determinar la tercerización de nuevos servicios públicos”.

 

También menciona evitar que se inicien procesos de licitaciones o contrataciones que no sean de consumos básicos, renovaciones o extensiones de acuerdos ya sellados que comprometan recursos de presupuestos futuros sin autorización expresa por Ordenanza”.

 

Además, establece que no se podrán “modificar los gastos de nuevas contrataciones, y/o erogaciones, así como ampliación de los gastos en conceptos como cartelería, propaganda y difusión en redes sociales”.

 

El texto también pone la lupa en el gasto social que está haciendo la Comuna, como la entrega de microcréditos o ayuda alimentaria. Para la oposición, esos dineros persiguen captar el voto, y no se estructura en la real necesidad de los sectores más desprotegidos.

Ahora, si el texto es promulgado, el Ejecutivo tendrá la “obligatoriedad de la realización del informe social profesional para toda asistencia de tipo social que implemente a través de la subsecretaría de Desarrollo Social o cualquier otras de sus áreas, incluidas las ayudas económicas, materiales, que se tramiten bajo la denominación de ayuda social directa, ayuda alimentaria directa y microcréditos. (Y) las becas que se otorguen durante este período deberán contar con el correspondiente informe socio ambiental”.

 

 

Te puede interesar Política

Te puede interesar Política

Camioneros - Banner
No Internet Connection