El intendente Federico Achával y el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, recorrieron las obras de construcción del nuevo Hospital Central de Pilar, cuyas labores se retomaron el mes pasado, a la vera de la Panamericana (Km 52.5).
El lugar, con una inversión original de 450 millones de pesos, tendrá la capacidad de atender a unas 500 personas por día, en un edificio que tendrá 3.500 metros cuadrados.
Contará con 60 camas de internación, 15 consultorios, 3 quirófanos e incluso un helipuerto según adelantó el intendente, labores que, «transformarán significativamente el sistema de salud del distrito, y saldará una deuda que el Estado tenía con los vecinos».
"Esta obra que hoy estamos visitando es parte del compromiso que asumimos con el pueblo de Pilar y que de a poco vemos que se va transformando en una realidad. Somos absolutamente conscientes de que tenemos que trabajar para reforzar el sistema de salud del distrito y entendemos que el hospital, ubicado sobre la Panamericana, es estratégico para cumplir con este objetivo”, expuso Achával.
“Venimos trabajando con la provincia de Buenos Aires en el marco de la pandemia para reforzar el sistema sanitario. Lo hicimos a nivel de atención primaria, en relación al covid-19, pero sabemos que el derecho a la salud lo tenemos que garantizar de cara al futuro. Por eso, era muy importante recorrer la obra junto al viceministro Kreplak para intercambiar ideas sobre el sistema de salud local, pero también el regional y el provincial ya que, como venimos trabajando de manera articulada, vamos a resolver los problemas a los bonaerenses y a los pilarenses”, agregó el mandatario local.
Avanzan las obras del nuevo Hospital Central de Pilar
— Pilar de Todos (@PilarDeTodos) February 12, 2021
El intendente Federico Achával y el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, recorrieron las obras de construcción del nuevo Hospital Central de Pilar, cuyas labores se retomaron el mes pasado. pic.twitter.com/sMAvgDb49i
Durante la visita, ambos funcionarios destacaron que «a pesar de la pandemia que se encuentra atravesando el mundo, en Pilar se lograrron inaugurar seis CAPS, renovar la totalidad de los centros de salud, avanzar en las prestaciones del Hospital de Derqui, potenciar los hospitales municipales, tanto el Falcón como el Sanguinetti, y «empezar a cumplir con el compromiso de construir el Hospital Central de Pilar".
“Ahora, en este contexto de crisis económica mundial producto de la pandemia, gracias al esfuerzo que está haciendo Federico, junto con la provincia, se empezó una obra muy importante. Una obra que el distrito precisa y que es un cambio de escala en Salud. Se trata de un hospital indispensable y que sin dudas tendrá un rol muy fuerte para potenciar la maternidad que funciona al lado”, destacó Kreplak.
“Por supuesto que el covid es un tema muy importante al que debemos dar respuesta. Pero este hospital que ya se está construyendo, quedará como patrimonio de todos los pilarenses”, añadió.
Por último, el intendente insistió que el nuevo hospital es "asumir el compromiso de garantizar derechos, pero además es un sueño de muchos vecinos que saben que el derecho a la vida y a la salud es esencial".
"En ese sentido, el presidente (Alberto) Fernández y el gobernador (Axel) Kicillof están haciendo un esfuerzo para llegar a todos. Y nosotros, desde Pilar, compartimos esa mirada y esta obra en ejecución y que tenemos la esperanza de inaugurar este año para todos”, cerró.
Acompañaron también al intendente y al viceministro en la recorrida, el presidente de IOMA, Homero Giles, la subsecretaria de Gestión de la Información, Educación Permanente y Fiscalización del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Lic. Leticia Ceriani, y el Secretario de Infraestructura, Planeamiento y Servicios Públicos de Pilar, Guido Bordachar.