Aprueban el proyecto "Concejo Abierto" para mejorar la transparencia legislativa El Concejal Giordano, en la comisión de Legislación, Interpretación y Reglamento.
Jueves, 08 Abril 2021 20:37

Aprueban el proyecto "Concejo Abierto" para mejorar la transparencia legislativa

La iniciativa fue impulsada por el Frente de Todos. Establece que en el sitio web oficial figure toda la información de la labor de los y las ediles y la posibilidad de la participación ciudadana. "Tomamos esta decisión para fortalecer la calidad institucional de este Concejo", consideró el edil Iván Giordano.

El Concejo Deliberante de Pilar aprobó este jueves un proyecto de decreto que apunta a mejorar el acceso a la información y la transparencia de la labor legislativa.

 

Impulsada por el concejal del Frente de Todos, Iván Giordano, la iniciativa promueve la participación de los vecinos y vecinas de Pilar y tiene como objetivo "garantizar el acceso a la información pública y la transparencia de los actos de gobierno".

 

En concreto, el proyecto, denominado "Concejo Abierto", establece que en el sitio web oficial del deliberativo se pueda acceder a datos de las autoridades, los y las concejales, maneras de contactarlos y una nómina de los proyectos que presentan.

 

También la composición de cada una de las comisiones internas, una agenda de sesiones, un boletín de asuntos entrados, el orden del día, acceso a las trasmisiones de las sesiones, el digesto con las ordenanzas y normas dictadas por el Concejo. La propuesta además añade un apartado de participación ciudadana, con proyectos presentados por vecinos y vecinas.

 

"Tomamos la decisión de legislar el acceso a la información de concejales, concejalas, de comisiones, de sesiones y de la agenda legislativa para fortalecer la calidad institucional de este Concejo. Todo será público y con información actualizada", señaló Giordano en la sesión de este jueves que se desarrolló de manera virtual.

 

Además agregó que «cuando otros se llenaron la boca hablando de transparencia y datos abiertos, este proyecto político pone el tema sobre la mesa, lo debate en comisión, incorpora pedidos de la oposición y lo hace realidad».

 

"Es importante aumentar la información y datos sobre nuestra tarea legislativa y también lo es generar espacios de participación para que los vecinos y vecinas puedan realizar seguimiento y control de las tomas de decisiones. Fortalecemos así la democracia", concluyó Giordano.

 

El proyecto fue aprobado con el acompañamiento de la mayoría de los concejales. Sin embargo tuvo críticas que partieron desde la banca del concejal Gustavo Trindade, de Espacio Abierto, quien se quejó por «el gasto que demandará en medio de la emergencia económica y sanitaria».

 

"Hoy, que se gaste dinero en algo como esto estando en una crisis profunda económica y sanitaria me parece irrelevante y totalmente fuera de lugar", planteó el edil al tiempo que recordó las iniciativas que, siendo Presidente del Cuerpo, impulsó. Entre ellas mencionó que ya habían renovado la página web, "que estaba obsoleta", generaron espacios de participación con jornadas culturales y la implementación de la botonera electrónica para las votaciones de las sesiones, entre otras iniciativas. 

Te puede interesar Política

Te puede interesar Política

Camioneros - Banner
No Internet Connection