La primera precandidata a concejal por el larretistmo, Analía Leguizamón, aseguró que tiene listo un proyecto de reducción de tasas municipales, que incluye la eliminación del arancel por habilitación de nuevos locales comerciales.
“El gobierno administra mal y eso hace que los pilarenses tengamos menos trabajo. Viendo el presupuesto está muy claro que se pueden eliminar tasas sin resentir ninguno de los servicios que da la municipalidad, que por otro lado son increíblemente deficientes,” señaló Leguizamón, quien integra la boleta que lidera, como precandidato a intendente, Sebastián Neuspiller.
"Según el balance de Tesorería del año pasado, Pilar tuvo un presupuesto de casi 60 mil millones de pesos, en ese volumen hay tasas que, por lo que recaudan, solo son una traba que impide el desarrollo de nuevos emprendimientos. El ejemplo claro es la tasa de aptitud ambiental que no llegó a recaudar ni 100 mil pesos en el primer trimestre del 2022”, explicó la exedil.
En el proyecto que Leguizamón tiene previsto presentar en el Concejo Deliberante, se detalla que “según el vademécum impositivo 2023 del IARAF (Instituto Argentino de Análisis Fiscal) hay 148 impuestos en el país y de ellos 78 son tasas municipales; Pilar tiene 23 aranceles vigentes, la eliminación de algunas de esas tasas contribuirán a la generación de mayor empleo en el distrito”.
Según detalló Leguizamón, “el mes pasado una pequeña remisería con un local de 27m2 y que apenas tiene 2 autos pagó $ 40.000 solo de habilitación, mientras que una oficina interna de un edificio con menos de 60m2, tuvo que pagar por el mismo concepto $197.000".
"Esos son números que no conmueven para nada el presupuesto y simplifican mucho las cosas a gente que, en algunos casos, elige irse a otros distritos porque en Pilar es cada vez más caro y engorroso abrir un negocio”, expuso.
El proyecto de baja y eliminación de tasas de Leguizamón está siendo trabajado en conjunto con otro de los candidatos de lista, Jorge Juárez.
"La desidia a la que enfrentan los comerciantes de Pilar con tasas abusivas es un reclamo permanente que surge en las caminatas que hacemos con Sebastián (Neuspiller), no solo porque traban la posibilidad de trabajar por sus costos, si no porque también el sistema es complicado e ineficiente”, concluyó.