La concejal del PRO Adriana Cáceres no dudó en calificar como una estafa el escándalo de la criptomoneda Libra, promocionada por el Presidente Javier Milei.
Cáceres mantuvo un encuentro con decenas de dirigentes del partido con Mauricio Macri, en San Isidro, donde se abordó el tema Libra, por el que ya es investigado Milei en la Argentina y los Estados Unidos.
La semana pasada el propio Macri, quien claramente comienza a tomar distancia de La Libertad Avanza, había manifestado que se trataba de algo delicado que la Justicia debía investigar con celeridad.
Para Cáceres, de hecho, uno de los puntos que la pone en desacuerdo con LLA es el entorno de Milei y ciertos funcionarios que derivó en la “situación nefasta de la criptomoneda”.
“Se lo ve al Presidente difundir una cuestión que terminó en una estafa para muchas personas, y muchos ciudadanos de nuestro país también. Entonces, es ahí donde no estamos de acuerdo, en luchar realmente contra la corrupción. No vemos un acérrimo trabajo por parte de la Libertad de Avanza en ese sentido”, enfatizó Cáceres en diálogo con el programa Agenda Propia (105.9).
-¿Se habló del tema de Libra en la reunión que mantuvieron con Macri la semana pasada?, preguntó Agenda Propia.
-Sí, se habló del tema, sobre todo porque fueron dos jóvenes que trabajan en lo que es la cuestión de las nuevas tecnologías, la IA, y las criptomonedas. Estos chicos plantearon su punto de vista y Mauricio los escuchó con mucha atención también. Ya él mismo había hablado sobre el tema, de que es una cuestión grave que expone al círculo de confianza del Presidente y que hay que trabajar para hacer una investigación profunda sobre el tema. Esperemos que la justicia esté en la altura de las circunstancias y avance en profundidad en esta investigación-, respondió Cáceres.
Con o sin acuerdo
El escándalo de Libra parece haber puesto en serio riesgo la posibilidad de un acuerdo entre el PRO y LLA con vistas a las legislativas de este año.
Aunque ya desde antes las chances, pese a los pronunciamientos a favor del propio Milei, parecían lejanas, ahora más aún.
Cáceres, de hecho, marcó fuertes diferencias con algunas políticas de LLA, e incluso acusó al gobierno de no luchar contra la corrupción.
“Escuchamos a la Libertad de Avanza hablar de que hay que eliminar la categoría de femicidio del Código Penal. Eso se trabajó y salió por unanimidad en el Congreso Nacional. Y es así que hoy, a quienes matan a una mujer por su condición de ser mujer, tiene una pena más grave. ¿Queremos un cambio? Queremos un cambio. ¿Trabajamos para bajar la inflación? Eso se está logrando. Pero hay muchos otros temas en donde no somos lo mismo. En la cuestión de Karina Milei y Santiago Caputo, en lo personal es algo donde no me voy a meter porque son las personas de confianza del Presidente. Y el Presidente tiene que estar rodeado de sus personas de confianza. Ahora lo que se tiene que trabajar es para que ese triángulo de confianza no lo haga cometer errores al Presidente y exponerlo como se lo expuso con el tema de la criptomoneda”, insistió la concejal macrista.
Cáceres, exdiputada nacional, aseveró que su espacio será parte de la contienda electoral con o sin acuerdo con LLA, y señaló que desde el sector libertario aún no aceptaron sentarse en una misma mesa.
“Mauricio Macri le ha presentado (a LLA) una mesa para ya empezar a trabajar en ese acuerdo, pero no teniendo respuesta por parte de la Libertad de Avanza, entonces está la manifestación de Mauricio Macri de decir, bueno, en estas elecciones, con acuerdo o sin acuerdo, el PRO va a estar participando”, enfatizó la edil.
Y agregó: “En la práctica está ese llamamiento al acuerdo, pero no queremos que sea una cosa de un día para el otro, sino que se vaya gestando, que vayamos trabajando en conjunto, y eso no lo vemos. Sí vemos a un PRO muy activo acompañando lo que necesita este gobierno nacional, porque no queremos que se debilite, porque no queremos que el kirchnerismo haga oportunismo de un debilitamiento, y por eso sostenemos a este gobierno nacional”.
De todos modos, Cáceres analizó: “En la ciudad de Buenos Aires, la vemos a Pilar Ramírez (legisladora de CABA) poner palo tras palo, y no acordando absolutamente nada, actuando como el kirchnerismo. Entonces es muy difícil esa situación, y es ahí donde Mauricio Macri se planta y dice, bueno, con acuerdo o sin acuerdo, el PRO va a estar jugando. Hay PRO para varios años más, pero no es una cuestión de capricho, nada de eso. Acá tenemos que trabajar duramente, como lo venimos haciendo hace años, para frenar al kirchnerismo con nuestros valores, con nuestra impronta, y eso es lo que estamos haciendo y lo que vamos a seguir haciendo. Lo que se plantea desde la Libertad Avanza es que el PRO deje de existir y seamos todos la Libertad Avanza. Lo que decimos desde el PRO es, ojo, en algunas cosas los acompañamos, pero en muchas otras no estamos de acuerdo, no somos lo mismo. Primero tiene que ver con la conformación de equipo, y es algo que lo viene diciendo el expresidente Macri en función de lo mal rodeado que está (Milei). Vemos a un (Daniel) Scioli, a un ex gobernador que fundió nuestra provincia de Buenos Aires, siendo funcionario en el gobierno nacional. Vemos también a muchos funcionarios massistas que forman parte del gobierno nacional. En la ANSES no se hizo ningún tipo de cambio y sigue formando parte la gran mayoría kirchnerista del peor gobierno de la historia. Entonces, para hacer un cambio real y profundo, tienen que estar los profesionales a la altura de las circunstancias, profesionales con honestidad”, concluyó Cáceres.