El intendente Federico Achával lanzó la semana pasada su precandidatura para ir por la reelección como jefe comunal. En una extensa entrevista con el programa radial Agenda Propia, el mandatario repasó las obras que se hicieron en estos tres años y medio de gestión, los proyectos que están en carpeta y el armado electoral local, provincial y nacional.
-La semana pasada habías anunciado tu lanzamiento para la campaña, para ir por un nuevo por un nuevo mandato ¿Por qué otros cuatro años más?-, preguntó Agenda Propia.
-Porque todavía nos quedan muchos sueños por cumplir, porque realmente creemos que en estos cuatro años hicimos un trabajo que nos llevó a construir una identidad nuevamente para los pilarenses, que nos llevó a plantear claramente cuáles son las proyectos o cuáles son las políticas públicas que nosotros abrazamos, pero entendemos que todavía falta mucho por hacer-, respondió Achával.
-¿Cómo qué?
-Nosotros planteamos como política pública central la educación, construimos ya dieciocho escuelas, tenemos la propuesta de terminar veinticuatro nuevos establecimientos educativos, pero también tenemos por delante el sueño de la Universidad Nacional de Pilar. Planteamos cinco clubes municipales, polideportivos. Estamos construyendo tres nuevos, pero queremos seguir creciendo en esa política, inclusiva, que entendemos que une a muchos de nuestros barrios. Nos propusimos cumplir el sueño del Hospital Central de Pilar, hoy ya está en marcha, hoy cuida y salva la vida de los pilarenses. Pero queremos que cada vez dé una mejor respuesta y se transforme en un hospital de referencia en la región. Tuvimos la posibilidad de caminar con mis compañeros la Tribarrial, y muchos vecinos se sorprendieron con el avance de las obras, pero sabemos que hay muchos barrios a los que todavía tenemos que llegar. En definitiva, entendemos que trabajamos mucho estos tres años, pero realmente tenemos la fuerza, las ganas de seguir llevando adelante este proyecto político para Pilar.
-¿Qué te encontraste, en esa en esa caminata que nombrabas allí en la Tribarrial por parte de la gente? ¿Cuál es la sensación?
-La verdad que es una muy buena aceptación, de vecinos que vivían hace treinta años y que no tenían asfaltada su calle y ahora la tienen, comerciantes del barrio a los que les transformó la vida la llegada de la iluminación LED y que pueden abrir hasta más tarde su local. En Santa Águeda, donde el canal Agustoni ya está todo entubado y con un gran avance del asfalto de hormigón, sobre toda la traza. A esos vecinos realmente se le transformó y se le cambió la vida y estaban muy agradecidos. El barrio se transformó y para nosotros es una enorme alegría. Sabemos también que nos falta mucho más y que a partir de que hicimos eso surgen nuevas demandas.
-¿Hay otros barrios en los que se esté llegando o se piense en llegar con un abordaje de ese mismo estilo, integral?
-Hay muchos barrios donde ya lo hemos logrado. Si uno camina Santa Brígida en Lagomarsino va a ver que la transformación es absoluta y también tiene un nuevo jardín y tiene el Club municipal, lo mismo que en el barrio Monterrey, que tiene nuevas escuelas, donde estamos avanzando con veredas y con asfaltos y donde cambiamos toda la luminaria. Y ya estamos en la obra de las cuatro plazas que habían quedado pendientes. Lo mismo en La Escondida, que hicimos la escuela primaria, después de veintidós años, y que ahora estamos con obras de infraestructura en todo lo que tiene que ver con cordón cuneta y vereda, y cambiamos toda la luminaria. Y hay otros que para mí también tienen muchísima importancia, la obra que estamos haciendo en el William Morris, es fundamental, es una obra hidráulica en un barrio que históricamente se inundó, que también tiene un entubado similar al de Agustoni y que va a resolver problemas de zanjones muy amplios a la salida de los hogares. Lo mismo que en El Rocío, son obras que ya están en marcha y que van a transformar el barrio. Hicimos un CDI, estamos construyendo el club de Manuel Alberti, y una escuela. Abordamos todos los barrios de manera integral, de hecho, las luminarias las llevamos a más de 46 mil y van a ser 50 mil en los próximos días en todo el distrito. Por eso decimos, ‘hemos hecho mucho y tenemos mucho por delante también’.
-En las recorridas, con la doble tarea de gestión y como candidato para volver a pedirles el voto de confianza: ¿En qué te basas más, en lo que les podés mostrar de lo que ya hiciste o en lo que todavía podés darles por delante?
-Las dos cosas, porque siempre sostuvimos que a los discursos, a las palabras, hay que llenarlas de contenido y de realidad, y la única verdad es la realidad. En estos tres años y medio que nos ha tocado gestionar los pilarenses nos han visto todos los días trabajar para recuperar la identidad del distrito, para hacer obras que entendíamos estratégicas para unir a nuestra gente como es, por ejemplo, el Paseo de Pilar o el Paseo Toro. Nos han visto realmente siempre estar caminando las calles; hemos atendido necesidades básicas en estos tres años y medio, y entendemos que todavía lo tenemos que seguir haciendo. Hay muchas cuestiones pendientes todavía en Pilar, no miramos para otro lado frente a esas dificultades, y lo que va a ver el pilarense es que todavía tenemos ese fuego interno, esas ganas, ese amor y esa alegría por la política como herramienta de transformación.
-¿Qué esperas de esta elección, en un escenario complejo para el Frente de Todos, en el plano local y también qué esperas en cuanto al armado a nivel provincial y nacional?
-A nivel local, planteo que nacimos y somos un proyecto político colectivo que tuvimos la capacidad de conformar un bloque que hace tres años y medio viene trabajando con una mirada común y con un compromiso muy fuerte por Pilar y con una idea muy fuerte de cómo gestionar, que es básicamente estando en las calles y los barrios y que cada palabra que uno dice se transforme en una obra y le resuelva el problema a los vecinos. Y buscamos continuar con esa mirada. A nivel provincial, venimos trabajando con el Gobernador (Axel) Kicillof de una manera articulada y tenemos la vocación y las ganas de que Axel nuevamente tenga la posibilidad de ser Gobernador y seguir trabajando ejes estratégicos, como los de la Educación. Y a nivel nacional, este fin de semana (por el Congreso del Frente Renovador) se mostró algo muy importante que tiene que ver con lo que entiendo que es central y es que haya unidad lo más amplia posible en el Frente de Todos. Más allá de si se termina definiendo en una PASO o hay un candidato único de consenso, sí lo que tiene que pasar es que estén todos los compañeros y compañeras del campo nacional y popular en el mismo proyecto.
-La posibilidad de las PASO está abierta. ¿Si llegase a haber, ves posible una PASO que se anote en Pilar?
-Habrá que ver como se conforman esas PASO, si es vertical, es parte de la estrategia que se define a nivel nacional. En el distrito queremos ir todos unidos, representar a la gran mayoría de los pilarenses. En estos tres años y medio hemos logrado mantener esa unidad, pero si producto de las decisiones nacionales tiene que haber otro candidato, nos sentaremos a conversar para ver cómo es la mejor estrategia, pero tenemos en claro que hemos trabajado en conjunto estos tres años y vamos a seguir haciéndolo de cara al futuro.
-¿Tenés tiempo, para dedicarte a mirar un poco cómo se está moviendo la oposición, puntualmente en Pilar?
-No, en términos estrictamente políticos, en la responsabilidad que hoy tengo, mi principal preocupación en la gestión. Todos los días me levanto y pongo la energía y la fuerza en eso. Entiendo que ahora que se viene la etapa más de ordenamiento político, lo empiezo a también incorporar dentro de la agenda en las reuniones. Después la política a uno la sigue siempre. Lo sigo porque nos interesa, porque entiendo la diferencia de modelos que se plantean a nivel nacional, el impacto que eso tiene en nuestro distrito: claramente, no es lo mismo si quien gestiona y gobierna a nivel nacional, es un proyecto que defiende la industria nacional, que defiende el consumo interno, que defiende los derechos de los trabajadores, a que si viene un proyecto neoliberal o vienen alternativas que ya existían en la Argentina, que han destruido las PYMES o que han generado desempleo para los y las Argentina y argentinos. Desde ahí siempre los sigo, y obviamente en ese mismo sentido, el seguimiento de la política local en cuanto a las alternativas que se dan en los otros frentes, también es parte de la visión de esa idea de Argentina, de provincia y, obviamente, del distrito.
-¿Cómo venís en cuanto al armado de la lista que te va a acompañar en la elección?
-Las primeras conversaciones fueron en referencia a continuar con el proyecto y a ir por mucho más; y ese es el consenso que tuvimos entre todos y todas. Todavía no me he sentado a ver las listas o a conversar con los compañeros y compañeras. Todavía hay temas que están pendientes a nivel nacional que habrá que esperar para que también las referencias nacionales definan. Pero, sin lugar a dudas, la mirada que tenemos tiene que ver con respetar los espacios políticos de cada parte que integra al Frente de Todos y tratar de generar el mayor consenso para que todos se sientan representados.