El intendente Federico Achával volvió a defender a la Vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, condenada a seis años de prisión por hechos de corrupción, además de inhabilitarla para ejercer cargos públicos.
Si bien la medida aún no está firme, Cristina anunció que no formará parte de la contienda electoral del año que viene, lo que significó un cimbronazo que trastocó todo el tablero político, no solo el oficialista.
Achával participó de un encuentro con intendentes de la 1ra. y 3ra. sección electoral en Cañuelas, alcaldes que representan a las comunas que reúnen la mayor cantidad de votos de la provincia de Buenos Aires, incluso por encima de muchas provincias del interior.
“Estuve presente en una reunión de intendentes que se hizo en Cañuelas a partir de la decisión de Cristina. La primera posición que tomamos los intendentes es de fuerte acompañamiento concreto y real a Cristina, entendiendo que hay una idea de estigmatizar a los dirigentes nacionales y populares, y de atacar a aquellos que defienden los intereses de la mayoría”, explicó Achával en una entrevista con el programa Agenda Propia (105.9).
“Y en ese sentido nosotros tenemos una enorme responsabilidad de ser claros y concretos. Entendemos que la decisión de Cristina nos desafía a, como ella dijo, que cada uno tiene el bastón de mariscal para salir a militar los proyectos nacionales, populares y peronistas. Hablando en criollo, es ponerse los pantalones largos y realmente dar las discusiones políticas para tener un proyecto que defiende los intereses de la mayoría, que le dé tranquilidad a nuestro pueblo y fundamentalmente que dé esperanzas que de cara al futuro vamos a estar mejor de lo que estamos. Hoy sabemos muy bien que del otro lado hacen todo, incluso oponerse a universidades, porque no creen en un proyecto para todos y todas”, disparó Achával en referencia a sectores de Juntos por el Cambio, como el PRO y la Coalición Cívica, que negaron tratar las iniciativas para crear universidades públicas, entre ellas la de Pilar.
“Pueblo o mafias”
Tras el encuentro en Cañuelas, los intendentes emitieron una carta titulada “Pueblo o mafias”, donde expusieron su “profunda preocupación por el actual contexto institucional que atraviesa nuestro país”.
“Creemos que este es un momento bisagra en nuestra historia donde es necesario tomar importantes decisiones políticas para defender a todo el pueblo argentino. Hoy, más que nunca, dicha tarea se cristaliza en la defensa de las banderas históricas del peronismo: la soberanía política, la independencia económica y la justicia social”, dice el texto rubricado por jefes comunales de la 1ra. y 3ra. sección electoral.
“Soberanía política que se ve amenazada cuando se persigue, mediática y judicialmente, a los dirigentes que defienden las causas populares; cuando se intenta asesinar a nuestra Vicepresidenta, Cristina Fernández y cuando nos enteramos, a través de algunos medios de comunicación, de un viaje en avión privado al Lago Escondido, de connivencia mafiosa entre el poder económico mediático, el poder judicial y dirigentes políticos pertenecientes al macrismo. Independencia económica que se ataca cuando se volvió al Fondo Monetario Internacional con el gobierno anterior. Justicia Social que se pone en riesgo cuando los intereses de un sector pretende imponerse sobre las necesidades y los derechos del pueblo argentino”, agregaron.
En el escrito, los alcaldes manifestaron: “Creemos más que nunca que la discusión es entre aquellos que defendemos al pueblo y aquellos que están del lado de las mafias que operan entre algunos medios, algunas empresas y el poder judicial. La discusión es pueblo o Magnetto. Es pueblo o mafia.
Sabemos que levantar la voz tiene sus costos. Las pantallas de los medios concentrados se llenarán de operaciones mediáticas sobre nuestros distritos. No les tenemos miedo. No nos van a domesticar. Nosotros y nosotras, como intendentes e intendentas peronistas, tenemos la obligación de defender a nuestras vecinas y vecinos con la unidad del frente de todos y ampliando las bases de sustentación hacia otros sectores independientes de la sociedad, la Argentina tiene futuro”.